ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Internacionales Como Disciplina Científica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

Sólo a partir de la Primera Guerra Mundial aparecen las Relaciones Internacionales como disciplina científica que aspira a aprehender los fenómenos internacionales globalmente. Las Relaciones Internacionales fueron vistas como una simple extensión de la teoría política. No fue sinohasta principios del siglo XX la teoría internacional se presenta fundamentalmente como una extensión de la teoría política.

Ahora bien, ¿La disciplina de las Relaciones Internacionales constituye una ciencia autónoma, tiene una perspectiva científica propia o constituye parte de otras ciencias sociales ya consagradas?

La definición delas Relaciones Internacionales es qué son una sociología internacional, una teoría de la sociedad internacional, autónoma y diferenciada de la sociología entendida en sentido estricto. TRUYOL acertadamente ha señalado que <<la ciencia de las Relaciones Internacionales , si han de constituir una disciplina diferenciada, con objeto propio y peculiar, y no una amalgama de conocimientos tomados de otras disciplinas, viene a ser, en definitiva, teoría de la sociedad internacional, o sea, sociología internacional >>. (TRUYOL, Antonio, op. Cit., p. 54.).

Los autores que consideran que las Relaciones Internacionales son una parte de la ciencia política estiman que hay una ciencia política general y ciencias políticas particulares o especiales, según el sector de la vida social en el que las relacionen. Entre estas ciencias políticas particulares estarían las Relaciones Internacionales, que se ocuparían de los procesos y fenómenos de poder de los Estados en sus relaciones recíprocas.

Las Relaciones Internacionales dentro de ese marco tienen una cierta autonomía. <<La disciplina de las ¨Relaciones Internacionales ¨ es la rama de la ciencia política dedicada al estudio de los problemas internacionales>> (MERLE, Marcel, sociología de las Relaciones Internacionales,op. Cit., p.22.), estima que, para no introducir la confusión en la mente del lector, <<parece preferible utilizar la expresión más neutra y más comprensiva de <<sociología de las Relaciones Internacionales >>. (MERLE, Marcel, ídem, p. 23).

La concepción que hace de las Relaciones Internacionales, una rama de la ciencia política es, una concepción restrictiva de las Relaciones Internacionales, pues se reducen a la política internacional, cuando esta no agota el campo de las Relaciones Internacionales. Las Relaciones Internacionales son un complejo racional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas, por lo que equiparar las Relaciones Internacionales , como disciplina científica, llevarían a excluir de la consideración, aspectos de las Relaciones Internacionales que afecta de manera esencial a la sociedad internacional. Ello no quiere decir que haya una zona de coincidencia entre la ciencia política y las Relaciones Internacionales, es solo una pequeña parte de objeto de estudio de las Relaciones Internacionales en lo que se refiere a ciencia.Se adopta una concepción estado céntrica de las Relaciones Internacionales, que impide una adecuada comprensión de la realidad internacional alejada de la perspectiva global y omnicomprensiva de las Relaciones Internacionales como ciencia de la sociedad internacional. La sociología se acerca más al sentido que tienen las Relaciones Internacionales, como tal, no se ha integrado en si a las Relaciones Internacionales como disciplina científica. Principalmente porque en los Estados Unidos ha estado enfocado dentro de la ciencia política, por lo que la sociología no ha podido integrar de lleno a éste. (La atención de la sociología a los problemas internacionales se ha centrado principalmente en el estudio del conflicto).

La dificultad de establecer definición de una ciencia que es más que la investigación de un sector anónimo de la realidad social, hace referencia a su transdisciplinariedad. Desde esta posición, encuentra sentido a la definición formulada por WRIGHT: <<las Relaciones Internacionales , en cuanto disciplina que contribuye la comprensión, predicción, valoración y control de las relaciones entre los estados y las condiciones de la comunidad universal es, al mismo tiempo, una historia, una ciencia, una filosofía y un arte>>. (WRIGHT, Quincy, op. Cit., p. 481).

Objetivo de estudio de las Relaciones Internacionales: La sociedad internacional

El objetivo último que tiene la teoría de las Relaciones Internacionales. Es adquirir la posibilidad de pronosticar con mayor grado de probabilidad el curso de los acontecimientos internacionales. La base de esta concepción reside en la consideración de que el Estado es la suprema unidad política, el punto de referencia de todo fenómeno social. De esta forma, frente a la sociedad estatal en la que a través del pacto social reina el orden, aparecen las Relaciones Internacionales por la lucha, el conflicto y en consecuencia, alejadas de la noción de una sociedad que ha tomado el Estado como modelo. Se ha desarrollado igualmente una concepción intermedia que sin negar el carácter de comunidad perfecta del Estado.

“La razón de esta parte y de este derecho es que el género humano, por muy divido que este en distintos pueblos y reinos, siempre tiene alguna unidad, no solo especifica si no también solo por decirlo así, moral y política: a ella se refiere el precepto natural de mutuo amor, el cual alcanza a todos, aun a los extraños y de cualquier pueblo. Por eso aunque cada ciudad perfecta, Estado o reino, sea así mismo una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com