ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: La disciplina de las relaciones internacionales: génesis académica.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Título: La disciplina de las relaciones internacionales: génesis académica.

Capítulo 1. Página 27-38.

Autor: Esther Barbe Izuel

Editorial Tecnos

Esther Barbé Izuel nació en Barcelona, España en 1955, es una catedrática de las relaciones internacionales, egresada de la universidad autónoma de Barcelona, docente de la facultad de Ciencias Políticas y sociología. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación se centran en la política exterior española, la política exterior de la Unión Europea, las relaciones euromediterráneas, la seguridad internacional, la transición de poder y la impugnación normativa en las instituciones multilaterales. Su trabajo ha sido publicado entre otras revistas en Asuntos Internacionales, European Journal of Public Policy, Cooperation and Conflict and Mediterranean Politics1

El origen de esta disciplina tuvo lugar en la Universidad de Gales en 1919 donde a su vez se creó la cátedra Woodrow Wilson en relaciones internacionales. Esta fecha se remonta a los finales de la primera Guerra Mundial que habría dejado muchas víctimas a su paso.

Debido a estos conflictos, no solo la sociedad europea tuvo que enfrentar una serie de desastres naturales, sino que ahora con sus avances técnicos y de ingeniería se deberían enfrentar a una crisis en su civilización. La relación de estas situaciones con la mentalidad de cambio dominante en la sociedad, llevo a la creación de una disciplina con una preocupación inicial en el fenómeno de la guerra.

Encontramos que los primeros pensamientos en esta disciplina se marcan por el pensamiento liberal, el cual propone una reforma en los mecanismos y una democratización de la actividad internacional y por el pensamiento marxista, el cual adopta una actitud radical en contra del sistema. La influencia de estos en el marco político se vio evidenciado en informes por la paz y movimientos de bases ideológicamente diversas. Teniendo en cuenta esto, la disciplina va a nacer por una presión social que lleva mostrando interés de cambio en un terreno internacional. Un punto ligado a esto es la educación para la paz, la cual se va a ver dividida en un doble sentido, con educar a las personas como parte del proyecto liberal y por otro educar a las elites. Es evidente, que las primeras teorías en relaciones internacionales serán normativas ya que asumen la tarea de hacer inteligente la política exterior del estado.

También hace referencia a que las relaciones internacionales surgen a partir y en contra de la historia diplomática y el derecho internacional ya que han sido disciplinas que han ahogado a las relaciones y que con el tiempo van siendo sustituidas por estas.

La historia diplomática está ligada al sistema de los estados europeos el cual surgió de la paz de Westfalia. Su desarrollo se da en el siglo XX, a raíz de la Primera Guerra mundial y el estudio de sus causas. Por otro lado, el Derecho Internacional es otra gran disciplina, que lleva a cabo las primeras opiniones sobre la gran sociedad internacional. Los orígenes de este se dan en la escuela española del derecho de agentes, se presenta como un instrumento al servicio del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com