ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GENESIS ACADEMICA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GENESIS ACADEMICA

        Esther Barbé, Relaciones Internacionales. Tercera edición. Capítulo I La disciplina de las relaciones internacionales: génesis académica (27-38). Tecnos. Madrid. 2007.

 

  1. LA GUERRA COMO PROBLEMA SOCIAL O EL ORIGEN DE LA DISCIPLINA

        La disciplina de Relaciones internacionales nace en la Universidad de gales en el año de 1919 y está asociada a la finalización de la primera guerra mundial. Aunque hasta el año de 1919 se institucionalizó dicha disciplina, ya años antes se habían publicado revistas científicas en este campo, como por ejemplo el libro de Paul Reinach publicado en 1900 que se cita como uno de los primeros hitos en la génesis de las Relaciones Internacionales.

        Los primeros hitos de la disciplina de dan en el mundo anglosajón, el pensamiento liberal y el pensamiento marxista coinciden a partir del momento en que se identifica a la sociedad como víctima de una de las guerras legitimadas por la fuerza militar de los estados. Mientras los liberales desean la reforma del mecanismo diplomático militar y las instituciones sociales democráticas de la actividad internacional mediante la opinión pública, en cambio los marxistas adoptan un comportamiento radical antisistema.

.

  1. HISTORIA DIPLOMATICA Y DERECHO INTERNACIONAL: DISCIPLINAS TRADICIONALES DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

        Constituye en el marco académico establecido del cual se han liberado las relaciones internacionales en el siglo XX. L as relaciones entre los estados ha durado demasiado tiempo, en la historia de estas relaciones y por el estudio de las normas jurídicas tratan de ordenarlas.

        Junto a la historia diplomática, el derecho internacional es otra gran disciplina tradicional a la vez gesta en las relaciones internacionales. A la aproximación estatocentrica se une el siglo XIX en el positivismo jurídico, que se centra la disciplina en el estudio de la norma dejando a un lado el sistema de equilibrio en Europa.

El estatocentrico y positivismo jurídico son las dos características del derecho internacional en el momento de que despunta las relaciones internacionales.

        Considero que según lo expresado por Esther las relaciones internacionales fueron generados para evitar conflictos sociales y económicos entre los estados.

        Esther Barbé es catedrática de universidad, destinada en la Universidad Autónoma de      Barcelona, directora del observatorio de Política Exterior Europea. Autora de libros como La Unión Europea en las relaciones internacionales, Entre la irrelevancia internacional y el aprendizaje institucional, Relaciones Internacionales, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com