ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES GÉNESIS ACADÉMICA (ESTHER BARBÉ)


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA
CAPÍTULO I: “LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES: GENESIS ACADEMICA”

Relaciones Internacionales, capítulo 1, pp 27-38, Madrid, Tecnos, 2007 (3ª edic.), María Esther Barbé Izuel.

TEMA: Origen y desarrollo de las relaciones internacionales (1)

TESIS: Las relaciones internacionales surgen a partir del interés por solucionar los problemas socio-políticos que subyacen de la guerra. Los primeros investigadores en el campo se vieron impulsados a cambiar este contexto de contrariedad, en la cual la sociedad se ve inmersa en un mundo de problemáticas y fenómenos que día a día crecen exponencialmente, viéndose esta misma involucrada en un mundo de múltiples ideologías; las ideologías de Lenin y Marx, que por un lado desean una reforma de los medios diplomático/militares y una democratización de la actividad internacional, mediante la participación de la opinión pública en donde cada parte de la sociedad juega un papel importante, por otro adoptan una actitud radical anti sistema, estas dos ideologías demarcadas como liberalismo y socialismo lograron el desarrollo intelectual de la teoría de las relaciones internacionales.

El surgimiento de las Relaciones Internacionales parte del derecho internacional y la historia diplomática, que a su modo, surgió en contra de ellos. Generalmente, la creación de las Relaciones Internacionales es encontrada en la guerra, problema social que la mayoría de los investigadores señalan como creador del concepto, siendo en 1919, final de la Primera Guerra Mundial, como su origen (2). Esther Barbé presenta el nacimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina en la Universidad de Gales, asociado a finales de la Segunda Guerra Mundial. Las Relaciones Internacionales como concepto o como disciplina, nace entonces como resultado de una necesidad que no está ligada a la actividad del hombre, como la guerra. (3)

ESTRUCTURA: La lectura propone una gran controversia la cual se encuentra dividida en tres fracciones, la primera, la cual diserta acerca del nacimiento de una disciplina que ha de tener como preocupación inicial el fenómeno de la guerra que más allá de una actividad política es un problema social, la segunda las diferencias y los fundamentos epistemológicos de la historia diplomática y el derecho internacional y por último como una valor agregado en las lecturas complementarias la influencia de pensamientos de Woodrow Wilson y Lenin, partiendo del impacto de ambas ideologías expresadas en los Catorce puntos de Wilson y el decreto sobre la paz de Lenin(3); Esta disciplina surge por presiones de un medio social y político a su vez, que lleva varios años mostrando una voluntad de reforma en el terreno internacional; Gracias a su continuo estudio, la preocupación inicial del fenómeno de la guerra ha incrementado y nos trae consigo múltiples incógnitas, como el origen de la disciplina, la guerra como un enigma social, las múltiples ideologías que emergen de la historia, las necesidades de la humanidad en un contexto político y social y el producto de una sociedad internacional que parte de diversas variantes como la historia diplomática y el derecho internacional. (4)

VÍNCULO Y APLICABILIDAD: El impacto de la guerra claramente ha afectado y afecta la estructura valorativa de la sociedad; Es por eso que la educación para la paz más que fortalecer el desarrollo humano de cada persona, le permite afrontar este fenómeno desde una mirada imparcial y un punto de vista académico y profesional, así como lo afirma Alfred Zimmern. En la actualidad, se destacan temas revisados por esta disciplina como: la globalización, el Estado, el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, el desarme y el control de armamento, el nacionalismo, el desarrollo económico, las finanzas internacionales, los derechos del hombre, entre otros, pero el verdadero carácter normativo de la disciplina se aprecia en los pasos de un terreno académico, como bien lo es la base de toda aproximación y acuerdo (la educación). Truyol nos indica que, manteniendo el carácter autónomo de cada disciplina, la historia en las relaciones internacionales, tanto en el terreno histórico como en el terreno metodológico contribuirá muy eficazmente a fomentar el estudio de la disciplina. En el terreno metodológico, la historia es, en todo caso, disciplina auxiliar fundamental de la política. La política y la sociología es el equivalente de la experimentación en las ciencias. Por ejemplo en la actualidad la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos principales del mandato de la UNESCO, siendo este el objetivo primordial de la disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com