ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Capítulo 1, Pág. 27


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Capítulo 1, Pág. 27, Autor: Esther Barbé

  • La guerra como problemática social o el origen de la disciplina

El crecimiento de las fuerzas socialistas conlleva al nacimiento de la disciplina que tiene como preocupación principal el fenómeno de la guerra. Gracias  a los avances técnicos y la ingeniería social se propone un estudio de bienestar o welfare state, el cual provee servicios cumpliendo los derechos sociales a cada habitante del país.

La disciplina nace a raíz de dos factores: Justificaciones epistemologías (ciencia social) y razón de estado  (justificación basada en la convivencia política) es decir  << hacer inteligente > > la política exterior. Debido a que en el campo de las relaciones internaciones las aproximaciones teóricas están asociadas con la necesidad humana en cada momento ya sea crisis energéticas, conflictos étnicos o problemas medioambientales entre otras.

  • Historia diplomática y derecho internacional

El grupo de poder o “el establishment “están constituidas por la historia diplomática y el derecho internacional, las cuales durante un largo tiempo han estado sumergidas por la historia de estas relaciones y el estudio de las normas jurídicas que tratan de ordenarlas.

Las relaciones internacionales tienen su origen entre dos disciplinas tradicionales: la historia diplomática; en la que se separa de la tradicional historia de los tratados en el siglo XIX y es la enumeración de datos a partir de documentos diplomáticas, además sustituye el término de “historia  de las relaciones internacionales”. En cuanto a la otra disciplina que contribuyó  se encuentra el derecho internacional, por medio del análisis de la realidad social frente al de la norma jurídica. La sociedad de naciones constituye un objeto de atención tanto para juristas como para politólogos y sociólogos de las relaciones internacionales.

El derecho internacional tiene dos características principales en el momento en que surge la disciplina de las relaciones internacionales, las cuales se encuentran es estatocentrismo y positivismo jurídico. Celestino Del Arenal afirma que el derecho internacional es tan solo un instrumento a servicio de los estados que se presentan como fines en sí mismos lo cual genera un daño moral de la consideración de la sociedad internacional y como consecuencia se da el desarrollo de una teoría de la sociedad.

Las relaciones internacionales estudian las interacciones entre los distintos actores internacionales existentes bien sean países, empresas, etc. Además proponen estrategias y posibles soluciones que conlleven a tomar decisiones acertadas según la problemática de la política exterior.  Esta disciplina surge de ciertas teorías las cuales a lo largo del tiempo se han desarrollado hasta la actualidad. Una de ellas es la disciplina científica e inicia a partir de la primera guerra mundial; algunos autores afirman que hoy en día se encuentra en estado pre-científico. Existen algunos factores que contribuyen la necesidad de individualizar los estudios de estas y desarrollar una disciplina que se ocupe de la sociedad internacional, entre ellos se destaca el desarrollo tecnológico e industrial, deseo de instaurar orden de paz y seguridad y heterogeneidad de la sociedad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com