ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA PARTE

EL DESARROLLO ES UN VIAJE CON MÁS NÁUFRAGOS QUE NAVEGANTES

Los países de América Latina desafortunadamente han estado bajo la dependencia de los países más poderosos en casi todo lo largo de su historia, que hacen lo que favorezca a sus intereses sin importar lo que implique esto para dicho país.

Esta dependencia es notable en todos los ámbitos, y la peor parte es que el pueblo no se da cuenta de las repercusiones que esta dependencia conlleva. Los bancos y empresarios poderosos de los países dominantes se han encargado de disfrazar su entrada al país como algo bueno, con beneficios económicos y empleos, cuando la realidad ha demostrado que llevan al país en el camino directo a la pérdida de su soberanía.

Cuando se comenzaron a dar las independencias de las colonias españolas, ya era evidente que éstas no dependían de ese país; en realidad, las guerras fueron sólo la aceptación de este hecho. Pero mientras España lidiaba con todos sus problemas internos y perdía su poderío internacional, hubo nuevos grandes imperios que se erigieron como los nuevos controladores de la economía mundial. George Canning, cerebro del imperio británico, escribía en 1824: “Hispanoamérica es libre; y si nosotros no desgobernamos tristemente nuestros asuntos, es inglesa”. Y así pasó a serlo.

Inglaterra se regodeaba de la derrota de Napoleón unos cuantos años atrás, y se proclamaba la “Pax Britannica”. Era el comienzo de su gran auge como controlador del comercio internacional. Se vieron aún más beneficiados con la revolución industrial, con la que se multiplicaron los bancos y fábricas, se produjeron barcos con motores de combustión interna lo que provocó que la navegación fuese más moderna y buques ingleses llegaran a todas partes del mundo. El Océano Atlántico se convirtió en el eje del comercio mundial. Inglaterra ya controlaba todos los aspectos de la economía. Tenía el puerto más grande de la época y el sistema financiero más fuerte, el más alto grado de especialización comercial y tenía el monopolio de fletes y seguros de mercancías. Tal como Friederich List dijo, el libre comercio era el principal producto de exportación de Gran Bretaña. Llegó también a establecer sus fábricas en Latinoamérica, en la cuales los indios eran forzados al trabajo. Cualquier avance que la independencia había traído, Inglaterra se lo llevó.

Tal era el efecto, que en México, Lucas Alamán previó la creación de un banco central para impulsar la industrialización, el Banco del Avío, que finalmente nació en 1830. Se impusieron impuestos a los tejidos de algodón extranjeros y con ese dinero se compró maquinaria y equipo para fabricar los propios tejidos; el cambio fue evidente en el momento, sin embargo, la inestabilidad política y las presiones de fabricantes europeos, terminaron con todo el desarrollo.

Paraguay es un país muy sobresaliente, porque por muchos años fue el único que permaneció sin la intervención de Inglaterra en su economía, y fue el más próspero: su producción interna era equilibrada y la justa para satisfacer sus necesidades, no tenía deuda externa y comenzó con su desarrollo con líneas ferroviarias y de telégrafos. Pero esto claramente representaba una amenaza para los ingleses, ya que era el ejemplo de que se podía alcanzar el desarrollo independiente exitoso. Por lo que a través de Brasil, Uruguay y Argentina, formando la Triple Alianza, hizo una guerra que terminó con Paraguay y de la cual no se ha vuelto a levantar. Los bancos de Gran Bretaña comenzaron a dar créditos a los países y utilizaron la deuda como un instrumento de chantaje, obteniendo todos los beneficios que quisieran.

Mientras tanto surgió otro imperio: Estados Unidos. Su comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com