ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bodas de la etica y del business


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 6

De “EL CREPUSCULO DEL DEBER” por Gilles Lipovestky

CONVERSATORIO: LAS BODAS DE LA ETICA Y DEL BUSINESS

Los negocios de la posmodernidad cambiaron el aspecto del trato dirigido hacia las personas, desintegrando la exclusión y valorando cada ser, integrando en los negocios la moral, la ética y el buen trato; no sólo se puede hablar en la posmodernidad del trato hacia las personas, sino también las buenas estrategias utilizadas para lograr empatía hacia un publico, negociantes o usuario de un mercado. Es agradable hablar de los negocios modernos, dándonos cuenta del buen cambio habido y por haber que los empresarios utilizan para lograr un armónico funcionamiento de sus empresas.

La ética no es un termino definido hace poco, es utilizado en todas las generaciones; confirmar que la ética en los negocios fue implementado sólo en los tiempos de la postmodernidad, es algo riesgoso de afirmar. La moral tradicional del prójimo y actitud reflexiva constante es algo que lo ratifica; pero sí, es evidentemente aplicado más que antes por sus resultados. “En 1987, el 75% de las 300 mayores empresas norteamericanas poseían ya códigos internos que formulaban reglas de conducta que debían representarse. El 39% de los representantes de la elite patronal veían en ello el medio más eficaz para hacer progresar los comportamientos éticos en la empresa.” (Lipovestky, 2002, 249)

Los códigos internos era una herramienta que estipulaba los derechos y deberes de los trabajadores, desde los directivos hasta los operarios, dando tranquilidad, ya que tenían como sustentar sus defensas ante malos actos que pretendían hacerles. La ética, más nuevos elementos que hoy en día vemos en las empresas, contribuyen a su buen funcionamiento, alcanzando éxito en lo comercial y financiero. En resumidas cuentas se alcanza con la ética y la moral el éxito empresarial. En las bodas de la ética y los business, Lipovestiky (2002) sostiene que “lo que caracteriza nuestra época es la conducta tomada utilitarista de la ética para los negocios. Logra afirmar las aspiraciones individuales y el éxito colectivo, la armonía de los intereses particulares y de la competitividad” (p.251)

La idea de llevar al extremo los negocios no brinda un resultado óptimo, según los testimonios ya vistos en las bodas de la ética; valorar la idea de business is businees

es desapropiado para muchas empresas de estos tiempos, la moral tradicional del prójimo es visto atractivo y de buena reputación para muchas organizaciones; además como se cito en el conversatorio, esta practica de degollar agresivamente a los trabajadores, hace es agotarlos y quitarles el valor patriótico de su empleo. En Colombia la ética se está posicionando poco a poco en las empresas, contrario con el gobierno, aunque sea negocios públicos, diferentes a los tratados en las bodas. Legitimar la ética en los negocios colombianos se ha venido logrando por muchos mecanismos, defendiendo al trabajador como a la empresa. El gobierno colombiano es una muestra de que la ética en el campo publico no es llamativo; el rebusque es ejemplo de ello, y muchos más, con los problemas vividos de la EPS Salucoop, los extraños manejos de dinero y cambio exorbitantes del predial muestran que nuestros gobernantes no buscan el beneficio del pueblo, sino lo suyo; aclaro que no todos son de esta conducta, hay dirigentes diferentes, otra clase de representantes, que muestran el apoyo constante a los colombianos. Muchos de los avances empresariales colombianos han sido por las relaciones exteriores que se vienen haciéndose constantemente; y dejando de último, no por menos importante, las certificaciones que logran un ejercicio eficaz de las empresas.

El recurso más difícil de manipular para todos los empresarios, siempre será y es el recurso humano; cada persona tiene cualidades, aptitudes, actitudes y pensamientos diferentes que hace que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com