ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias entre las generaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 8

Se le llama generación X a los nacidos entre 1971 y 1985. Esta generación en su juventud fue testigo de grandes cambios como la caída de grandes paradigmas: la caída del Muro de Berlín, la implosión del comunismo, la explosión del Challenger, los despidos masivos de los `80, las privatizaciones de los 90' entre otros.

Es la generación que vio la aparición y difusión del Sida con las consecuencias de cambio de comportamiento que lo mismo trajo aparejado con respecto a las generaciones anteriores.

Es la generación que comienza a ver que no van a hacer largas carreras dentro de empresas y comienzan a buscar un balance entre su vida personal y laboral.

En oposición a los “baby boomers” (los nacidos entre 1950 y 1960) que “vivieron para trabajar” los X “trabajan para vivir”.

Los X son orientados a resultados y no lo relacionan con el tiempo de permanencia en el trabajo, no toleran mucho las reuniones y la política colaborativa.

En general buscan una relación informal, transparente y directa con la autoridad.

Características emocionales

Una buena parte de los miembros de la generación X en el mundo proviene de hogares con padres separados. Mucho más frecuente que en generaciones anteriores se han criado con uno sólo de los padres, generalmente la madre.

Por un lado han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos.

Los X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse y muchos incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse algo que era impensable en generaciones anteriores.

Fue la primera generación que se crio con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Además y es importante resaltarlo fue la primera generación a la que no le fue mejor que a sus padres. Sus padres tenían un promedio de tres a cuatro hijos y podían mantenerlos cómodamente con un trabajo administrativo donde solo trabajaba el padre de familia. En la generación X se tiene como promedio dos hijos y los dos padres tienes que trabajar.

Las estadísticas revelan que la soledad ha marcado la vida de buena parte de esta generación.

Sin embargo, la generación X es la más productiva en comparación con la Y con los Baby-boomers (mediados de los `60).

Se rechazaba la religión, los valores, el patriotismo, la familia. El amigo era más importante que la familia. El ambiente y el ecosistema no estaban ni en las conversaciones, ni en las prioridades.

En la tecnología, pasamos del Yoyo y el Trompo, al Atari y más adelante a juegos más sofisticados y el internet. De calentar comida en la estufa, al microondas. De la TV blanco y negro, a la TV a colores, el video cassette y al DVD, del teléfono público al Teléfono Celular.

Hoy en el año 2011, está generación está entre los 31 y los 46 años, por lo que hemos crecido. Está generación podría ser afectada por la generación anterior en cuanto a los sistemas de retiro, ya que los Baby Boomers son muchos y la expectativa de vida hoy es mayor de lo que era cundo se planificó su retiro.

Esta generación creció sofocada por anuncios engañosos y exagerados y está cansada, renuente y escéptica; lo que hace que se necesite una gran creatividad para la publicidad. Quizás por eso vemos anuncios más enfocados en la familia, la naturaleza, la seguridad y hasta en cavernícolas y zombis, que en el producto mismo.

Referencias y lecturas:

http://www.soyentrepreneur.com/la-generacion-x.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id8.html

http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/860/863/pe8.pdf

La generación Y, sería la sucesora de la Generación X y el término se utiliza para definir a las personas nacidas entre 1985 y 1992.

Durante este tiempo, la economía, la tecnología, la atención de la salud, los avances e incluso las condiciones económicas en todo el mundo estaban creciendo rápidamente. Los niños que nacieron en este tiempo (en Estados Unidos o Europa), permanentemente seguros, vivían con el confort propio de esos años.

En ese momento ya había televisión por cable, contestadores automáticos, muchos modelos de coches más asequibles, las vacaciones frecuentes e incluso las escuelas privadas.

Todo esto que la Y conoce como productos básicos eran comodidades y lujos para la Generación X. Sin embargo, han visto a sus padres trabajar duro y por lo tanto saben el valor del trabajo duro.

La Generación Y fue la última generación que vio la Guerra Fría por los pocos recuerdos que tienen desde la niñez. Les tocó vivir el auge de Internet, la transición del DOS al Windows, jugó desde el Atari hasta el PlayStation 2 y vio como la televisión dio aparición a los “Reality Shows”.

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos y a familias no tradicionales, junto con sus variantes. También tiene una conciencia social marcada por algunos hechos políticos mundiales o locales según el país donde viven. En general los integrantes de esta generación promedian edades que van desde los 17 a los 27 años.

En esta generación, los teléfonos móviles, SMS, ordenadores y/o entretenimientos portátiles se volvieron accesibles y disponibles cuando promediaban edades entre 15 y 20 años.

Es la generación que ha utilizado más tipos de tecnología para el entretenimiento: Internet, SMS, teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, MP4, etc.

La generación Y tiene muy poco apego a un puesto de trabajo, algo que ya era incipiente en la generación X es casi una norma en la generación Y que pueden cambiar de trabajo por los mas variados motivos. Esto significa más de un dolor de cabeza para los gerentes de recursos humanos que muchas veces no saben como retenerlos. Hay que entender que esta generación recibió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com