ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las obligaciones en el derecho romano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Las obligaciones en el derecho romano.

La obligación romana nació en tiempos arcaicos dentro del terreno de los delitos, originalmente la comisión de un delito hacía surgir a favor de la víctima o de su familia un derecho de venganza, el cual mediante una composición podía transformarse en el derecho de la víctima o de su familia a exigir cierta prestación del culpable o de su familia. Desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse para designar el vínculo jurídico entre sujeto activo y sujeto pasivo e inclusive en el sentido del derecho es sujeto activo, por otro lado, las instituciones de justiniano definieron así la obligación.

la obligación es un lazo de derechos que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad.

Las instituciones gallanas no definen la obligación, sin embargo, existe una definición que se le atribuye a un glosador post clásico de gallo y se encuentra en las instituciones justinianas, la obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa según el derecho de nuestra ciudad. 

Elementos de la obligación

La obligación crea un lazo que presupone por lo menos dos sujetos uno activo y otro pasivo, el primero, creeditor sujeta en cierta forma al segundo debitor para que le preste la conducta debida, por otro lado está el vínculo que es un lazo de derecho que permite al acreedor usar los medios coactivos para que el deudor preste el comportamiento debido y el objeto de la obligación consistía en la conducta que el deudor debía observar en provecho del acreedor, así un dar, haber y prestar.

De la definición de la obligación surgen los tres elementos del que se compone el acreedor un sujeto activo puede haber uno o varios al acreedor pertenece el derecho a exigir del deudor la prestación que es objeto de la obligación, el deudor un sujeto pasivo es la persona que está a procurar al acreedor del objeto de la obligación, puede haber en ella uno o varios deudores como uno o varios acreedores.

un objeto

el objeto de la obligación consiste siempre en un acto que el deudor debe realizar en provecho del acreedor y los jurisconsultos romanos lo expresan perfectamente por medio de un verbo. a hacer cuyo sentido es muy amplio que comprende a una abstención.

fuente de las obligaciones

Entre la fuente de las obligaciones existen cinco en general, los contratos, los cuasi contratos, el delito, los cuasi delitos y la ley.

El contrato es el acuerdo de dos o más personas con el fin de constituir una relación obligatoria reconocida por la ley, en el derecho romano no todo acuerdo de voluntades se tipificaba como contrato sino sólo los convenios a los que la ley les atribuía el efecto de hacer nacer obligaciones civilmente exigibles, en el derecho romano más que una definición existía una lista de contratos, el contrato consta de tres elementos fundamentales el consentimiento, la capacidad y el objeto cuasi contratos en la época clásica las fuentes de las obligaciones se dividían en contratos y delitos pero como no podían desconocer los juristas que ambas fuentes no agotaban todos los tipos de obligaciones agregaron el término figuras similares al contrato o delito los cuasi contratos se asemejan a los contratos pero no son tales porque le falta la convención el acuerdo de las partes para producir determinada obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (14 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com