ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de derecho romano obligaciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 5

¿Qué efectos puede tener el incumplimiento de una obligación?

      La obligación en Derecho romano es un vínculo del derecho, por el cual somos compelidos a pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad: Obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iura. Justinianoen sus Instituciones 3, 13 pr

Extinción

Que quiere decir esto; la extinción de una obligación es la erradicación de una deuda establecida por la moral, la ley o la autoridad. Al disolverse esta la obligación elimina automáticamente el vínculo entre el acreedor y el deudor.

En la extinción de las obligaciones el método o modo más fácil de suprimir esta es la del pago del deudor a la prestación.

En tiempos pasados en el derecho romano antiguo para la extinción de una deuda existían dos formas, el actus contrarius el deudor tendría que realizar un acto solemne similar como el del cobre y la balanza (per aes et libram), si la obligación había surgido con este, así debía de terminar. Y la acceptilatio otra forma de actus contrarius donde el acreedor admitía que el deudor había terminado la deuda.

Al final de la época republicana los modos de extinción de las obligaciones se clasificaron en dos grandes grupos: un grupo opera de pleno derecho (ipso jure) y otro que solo producía sus efectos extintivos por vía de excepción (exceptionis ope).

Modos  de extintivo que opera ipso iure (el pago)

Estos son el pago, la confusión, la novación, perdida de la cosa debida, mutuo disentimiento, concurso de causas lucrativas y muerte o cspitis deminutio del deudor

El pago o cumplimiento, es la acción de pagar algo que se debe, este es el modo normal de extinguirse la obligación.

También adquiere la actitud de un cumplimento de la prestación cualquiera que ésta fuera. Se debe distinguir los elementos principales del pago dónde, cuándo quién lo hace y a quién lo hace.

Confusión

Es un acuerdo en el cual las dos partes deudor y acreedor coincidan en ambas partes a través de una consecuencia.

La novación

Conforma la sustitución de una obligación por otra es; es decir que en lugar de la primera surge una nueva, esto sucede cuando se modifica uno de los elementos de la primera a si erradicando la primera, esto sucede dentro del traspaso de una deuda o un crédito.

Perdida de la cosa debida

Si un objeto de la obligación se extraviaba y este fuera una cosa específica y la perdida no era imputable al deudor la obligación se eliminaba.

Mutuo disentimiento

Estas operaban con el mutuo contrato consensual y estas se establecían por la voluntad de ambas partes.

Concurso de causas lucrativas

Esta era donde el acreedor adquiría la obligación que le debía por parte del deudor por un título diferente esto a su vez extinguía a la obligación.

Muerte o cspitis deminutio del deudor

Las obligaciones se extinguen por la muerte.

Modos extintivos que operan ope exceptionis (Compensación)

Estos son los modos que operan ope exceptionis y se encuentran la compensación y el pacto de non petendo.

Dentro de la compensación se encuentra s la extinción simultánea de 2 deudas. Referente cuando el acreedor tiene un crédito en contra del deudor y este a su vez en contra del deudor, la extinción es absoluta.

Pacto de non petendo

Es cuando el acreedor promete no exigir el pago de la obligación, este pacto no extingue la obligación, solo cuando se intercale como excepción de la formula respectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com