ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 20.285 - Acceso a la información pública


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

  1. Introducción.

La ley 20.285, acceso a la información pública, exige a los organismos publicos la transparencia y publicación de su información, sus procedimientos, e incluso promover los medios necesario para facilitar el acceso a dicha información. La transparencia es la lucha contra la corrupción  y todos los organismos deben dar cumplimiento a dicha normativa, este trabajo se analizara la aplicación de la ley, al Poder judicial chileno; El Poder Judicial chileno ha sido una de las instituciones más criticadas, por la falta de transparencia que se le atribuía a la administración de justicia, principalmente, en el ejercicio de la función jurisdiccional.

La Corte Suprema Acordó crear en dicha institución un nuevo método con el  objetivo de promover la transparencia dentro del Poder Judicial haciendo efectivo el cumplimiento de las normas relativas a la materia que se establecen, atreves de una plataforma virtual donde se puede obtener información que posee o se generen en los tribunales de justicia siendo lo más accesible para las personas y en especial, para los usuarios del sistema judicial.

En dicho instrumento se establece su composición, las funciones y atribuciones que se le entregan, todas referidas a la fiscalización y  recomendaciones.

Algunas de estas mejoras fue dar a conocer los diferentes procesos de este servicio a través de una plataforma virtuales, e donde se podrá encontrar como se:

  • Velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones de la Ley 20.285 que son aplicables al Poder Judicial.
  • Determinar la información que afectas a restricciones y recomendar al Pleno de la Corte Suprema las medidas que sean pertinentes para la observancia de tales limitaciones como excepción al principio de transparencia y de amplio acceso a la información.
  • Conocer de los reclamos que puedan presentarse respecto de infracciones a las normas sobre transparencia y acceso a la información del Poder Judicial.
  • Elaborar y proponer al Tribunal Pleno, las instrucciones generales que deban impartirse para fomentar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y acceso a la información por parte del Poder Judicial.
  • Proponer la realización de actividades de capacitación y difusión en las materias señaladas por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Academia Judicial.
  • Coordinar las acciones e iniciativas que planteen o desarrollen los tribunales en cuanto a promoción de la transparencia y acceso a la información en sus respectivas áreas de competencia y atender las consultas que les formulen.

En general, cumplir las demás funciones o cometidos que le asigne la Corte Suprema en las referidas materias.


  1. Repartición a analizar.

La reparticion o servicio público que analizaremos en este trabajo, es el Poder Judicial. Este servicio, es uno de los  3 pilares ( Poder legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial), que sostienen el poder y la democracia del Estado Republica Chileno, está conformado por diversos tribunales con competencias determinadas, y su labor es otorgar a las personas una justicia oportuna y de calidad. Su trabajo esta enfocado a generar confianza en las personas, adminitrar justicia, entregando un servicio de calidad a la personas y el mas amplio acceso a la justicia.[pic 6]

  1. Link de la página Web.

La dirección Web de esta repartición, está dada por el siguiente hipervínculo:[pic 7][pic 8][pic 9]

http://www.pjud.cl/

        


  1. Reporte de contenidos sobre explicación o información de la ley.

En la dirección Web, del Poder Judicial, se ve un amplio cumplimiento de la ley 20.285, esta página según su estructura entrega información clara, sobre la transparencia activa, y pasiva que se detallara a continuación:

Para encontrar los contenidos sobre transparencia activa en la página web, se

Pueden obtener seleccionando la siguiente casilla (Imagen).[pic 10][pic 11]

 “TRANSPARENCIA”

La cual nos redirige a un contenido explicativo sobre esta Ley 20.285 y como el poder judicial se configura a través de esta normativa, todo lo anterior para acceso al usuario.

  1.  REPORTE DE CONTENIDO SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA:

  1. Reporte primer contenido :

En este ítem, de la página el Poder judicial menciona en la parte superior, tal como describe el recuadro de imagen, que,  Son públicos los actos y resoluciones”…. [pic 12]

Además señala lo siguiente:

El Poder Judicial desarrolla su labor cumpliendo altos estándares en materia de transparencia, a nivel nacional e internacional, con una política de amplia publicidad, conforme a lo establecido en la Constitución Política de la República, en el Código Orgánico de Tribunales y en la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información pública.

Su política de comunicaciones establece un compromiso institucional de entregar información a la ciudadanía en forma transparente, asertiva, con un lenguaje comprensible, sin más límite que las exigencias legales que establecen la reserva o el secreto de asuntos específicos.

Para asegurar el cumplimiento de este objetivo, el Poder Judicial de Chile posee una Comisión de Transparencia, encargada de velar, promover e impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la transparencia como un valor institucional, así como también conocer y resolver las peticiones que en esta materia realice la ciudadanía.

Los esfuerzos desplegados han permitido posicional al Poder Judicial como uno de los más accesibles a través de canales electrónicos, obteniendo destacados lugares en los rankings internacionales elaborados por el Centro de Justicia de las Américas (CEJA), de la Organización de Estados Americanos.

A partir de diciembre de 2013 es parte, de manera voluntaria, del Portal de Transparencia del Estado que integran otras instituciones, como la Contraloría General de la República y la Cámara de Diputados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (947 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com