ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Que Rige El Derecho De Sucesión


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

La ley que rige el Derecho de Sucesión

Maffia expone:

En la actualidad, dos son las soluciones que ofrece el derecho en materia de conflictos de leyes sucesorias. Para una, la ley aplicable debe ser única, y ella será la que corresponda al domicilio o nacionalidad del causante; para la otra, en cambio, debe aplicarse en cada caso la ley del país donde estén los bienes, lo que implica la pluralidad de leyes cuando ellos estén situados en distintas naciones. (1993:46)

Fabián Elorriaga expresa:

“En lo que se refiere a la legislación por la que se rige la sucesión de un difunto, existen dos sistemas distintos: uno denominado sistema de la unidad sucesoria, y otro llamado sistema de la pluralidad sucesoria”. (2010:61)

1. Unidad de Sucesiones

Según este sistema, es la ley personal del causante la que se debe aplicar para abrir la sucesión. De origen romano, propugna la unidad: la aplicación personal de una sola ley. El principio de personalidad es, quizás, históricamente el más antiguo.

Zannoni menciona:

Según éste, una sola ley debe regir lo atinente a la transmisión sucesoria por causa de muerte y esa ley determinará, por consiguiente, quiénes son los herederos del causante, la existencia de vocación hereditaria, cuantía de la legítima, forma de concurrir, modos de colacionar entre coherederos, validez sustancial y formal del testamento, etcétera. Esa única ley puede ser la de la nacionalidad o la del último domicilio del causante. (1999:37)

Fabián Elorriaga sostiene:

De acuerdo al sistema de unidad sucesoria, la sucesión del causante se rige por una sola ley, la que se determina según el domicilio o la nacionalidad del causante. Ello no determina necesariamente que la sucesión quede sometida a la jurisdicción de un único juez, sino que la ley aplicable a la sucesión será una sola. (2010:61)

Maffia expresa lo siguiente:

La unidad de las sucesiones, responde a la aspiración de los internacionalistas en el intento de lograr la comunidad jurídica universal. Quienes sostienen su procedencia la abonan en las siguientes razones: en primer término, la inspiración seguida por el código en cuanto al patrimonio-personal, universalidad indivisible y abstracta dependiente del sujeto y con radicación en un solo lugar; en segundo término, las ventajas que se derivan de la tramitación de un solo juicio sucesorio; en tercer orden, la admisión de que la trasmisión hereditaria responde a la voluntad expresa o presumida del causante, lo que hace necesario que esa volición no quede fragmentada por la aplicación de distintas leyes; por último, se sostiene que la aplicación de una ley única,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com