ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general educativa 1993


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia

Asignatura: Administración Educativa.

Alumno: Martínez Soto Bertha Elena.

No. De cuenta: 413133878

Leyes y acuerdos

Introducción.

El presente trabajo trata de analizar el contenido de la reforma educativa a través de puntos clave como equidad, calidad educativa, inclusión.

A lo largo de los sexenios el sistema educativo ha sufrido cambios, en texto la escuela está descentralizada desde 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, impulsado por la necesidad de reformar las actividades estatales, por la apertura comercial que México vivía a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El proceso de descentralización educativa busca compensar el rezago que se ha vivido por años, a través de la delegación de facultades a otros niveles de gobierno, la nueva Ley General de Educación contiene medidas tendientes a eliminar la discriminación, apoyo a las personas en situación vulnerable.

Este trabajo es un breve análisis del contenido de la Ley General de Educación, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y demás documentos que conforman el marco legal del sistema educativo mexicano.


¿Cómo observas en estos documentos la influencia de la política de descentralización de los sistemas educativos?

Las reformas del marco jurídico en materia educativa, presentadas y aprobadas  en 2013, tienen como eje principal propiciar la calidad educativa, señalan a la educación de calidad como un derecho fundamental del hombre, razón por la que el Estado como órgano rector de la vida nacional implementó diversos cambios en la estructura del Sistema Educativo Nacional.

Para nadie es un secreto que el nivel educativo nacional está dentro de los niveles más bajos dentro de la OCDE y que el rezago educativo interno es muy notorio en gran parte del país, para contrarrestar lo anterior, en la Legislación Educativa, se tomaron medidas tendientes a descentralizar la función educativa, para que las autoridades de todos los niveles vigilaran que se imparta la enseñanza tomando en cuenta las necesidades específicas de cada unidad académica.

La nueva ley, supone una colaboración entre los tres niveles de gobierno para la ejecución de objetivos generales, sin embargo plantea una autonomía administrativa y de planeación, no solo a nivel estatal, incluye también cada escuela en el país, de tal manera que los planes de estudios se modificarán para atender insuficiencias en cada una de las escuelas, siguiendo todos un mismo modelo educativo desde la educación preescolar hasta la preparatoria.

Si bien en reformas anteriores, específicamente la de 1993 ya se desarrollaba la descentralización del sistema, solo implicaba la formación y capacitación docente, la obtención de recursos financieros corría a cargo de la Federación, contrario a lo señalado por la reforma de 2013 que amplía la posibilidad de obtención y administración de recursos a entidades locales e incluso a las mismas escuelas.

Este punto ha sido por demás controvertido, ya que la ley al tener vacíos deja a la interpretación la Autonomía de Gestión Administrativa y Financiera, muchos infieren que la obligación de erogar recursos en materia educativa, mientras que otros justifican la medida, señalando la oportunidad de obtener más recursos.

Sin lugar a duda, esta reforma contempla este sus principales acciones la descentralización del sistema, pues  el legislador consideró que para implementar una educación de calidad era necesario que se consolidaran los mecanismos de coordinación educativa, autonomía y planeación escolar.

2. ¿Encuentras en ellos el énfasis en la calidad, equidad y ciudadanía que se esgrimen como argumentos para la reforma de la educación?

Elevar a rango constitucional el término calidad educativa, implica no solo legislativamente si no en la práctica determinar ¿qué es calidad?, para el estado  la calidad educativa no solo es el combate al rezago, también implica: la movilidad social, modernización tecnológica y social.

Lograr establecer mecanismos de control de calidad educativa, supone, a juicio del legislador, se logrará un sano crecimiento económico en todo el territorio nacional, al descentralizar la educación en cuanto al contenido temático pretende establecer la equidad educativa, es decir, nivelar a todas las escuelas del país en cuanto al conocimiento científico y tecnológico para mejorar el nivel de vida de la población.

Es de resaltar la nueva concepción de equidad educativa, contempla no solo la igualdad y derecho de las mujeres a asistir a la escuela o la no discriminación, por raza sexo o nivel económico. Este nuevo concepto incluye términos como educación compensatoria“, becas para grupos vulnerables y mecanismos para la inserción educativa de jóvenes que se insertan al sistema provenientes del extranjero.

Se acepta la carestía de acciones del gobierno enfocadas a personas con discapacidad o capacidades superiores, lo que establecía las leyes y acuerdos pasados es el establecimiento de centros educativos especializados en dar atención a estos casos, que en el mundo del ser, eran muy pocos y no contaban con los recursos materiales necesarios para dar atención adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com