ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Humana


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

I.- Concepto.

Uno de los dones más apreciados por el ser humano es su libertad: hacer o tener lo que desea, lo cual es constreñido por sus limitaciones orgánicas, disponibilidad de recursos materiales y pecuniarios, así como por exigencias de la naturaleza, leyes, autoridades, instituciones, religión, moral y ética. Cada persona ha de resignarse a efectuar u obtener lo que puede, que en la mayoría de los casos no es lo que quiere. Lo primero depende de sus capacidades, posibilidades y medios.

Lo segundo, de sus necesidades y deseos, tan amplios como la imaginación, que se renuevan continuamente.

Esto invita a reflexionar: ¿Qué es libertad? ¿Cuántas clases de ella existen? ¿De cuánta libertad disfruta el individuo? ¿Cómo la emplea? ¿Hasta dónde puede o debe llegar? Son cuestiones que exploro en este ensayo para dilucidar la naturaleza, el significado, la esencia y la evolución del término

En el lenguaje cotidiano de nuestros días la palabra libertad es una palabra llena de prestigio y aparece constantemente formando parte de frases reivindicativas, tanto en el terreno político como en el económico y social: «libertad de pensamiento», «libertad de imprenta», «libertad de asociación», «libertad de enseñanza», «libertad de mercado», o bien, «libertad de vestir», «libertad de elección»

También la palabra libertad suscita recelo, en la medida en que toda reivindicación supone una negación, una «liberación» de un orden o estado de equilibrio vigente (un orden político, económico, familiar) que resiste a esa reivindicación, y no siempre por motivos infundados. Incluso podría afirmarse, a veces, que el recelo hacia la liberación o el miedo a la libertad puede afectar no ya a los encargados de custodiar el orden sino a los mismos hombres que quieren liberarse de ese orden (al menos cuando esa liberación comporte algo así como un salto en el vacío). Así habría ocurrido en general, según Erích Fromm, en la época moderna, a raíz de la disolución del orden feudal. Según Fromm la angustia o el miedo a la libertad puede llegar a conducir, paradójicamente, al deseo de tener un amo, al deseo de un onkn rígido y autoritario, inspirado por la dulzura de obedecer, como habría ocurrido durante la época nazi.

En cualquier caso, la palabra «libertad», en abstracto, es uno de e los grandes símbolos de nuestra época.

I.I Características

Autodeterminación (Capacidad de hacer algo por sí mismo)

Volitiva

Individual y social

Limitada y condicionada

Plurivalente y polisémica

Equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com