Libertad Humana
Pablo_ingenieria25 de Octubre de 2013
711 Palabras (3 Páginas)283 Visitas
LIBERTAD HUMANA
“La Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.”
La libertad humana es uno de los temas de debate más complicados de desarrollar dentro del mismo ya que debido a temas tanto religiosos, científicos, sociales como psicológicos no se ha podido definir dicha cuestión con total exactitud y aceptación de parte de todos los eruditos en dichos campos. La libertad es considerada por los teólogos “un tesoro divino”; por los científicos como “algo inexistente” ya que no puede ser explicado por ninguna de las leyes de la naturaleza; por los filósofos como una “meta a conseguir” y por la gente normal como “algo que puede ser que exista como puede ser que no”.
Desde el punto de vista mental podemos decir que desde que el primer homo se puso de pie y pensó, perdió la verdadera libertad a causa de su desarrollo. Esto se explica con el hecho de que aunque no se pueda apreciar a simple vista el hombre es un esclavo, pero es esclavo de sí mismo, es decir, que su mente esta cautiva dentro de un mundo de razonamientos e ideas, en un mundo lleno de preguntas retóricas y de dudas, en un mundo del que ya nunca podrá salir y recuperar su antigua “libertad animal” ya que la verdadera libertad humana “no existe”. Sin embargo la libertad externa del hombre duró un poco más después de su primer razonamiento. A pesar de ello esta ultima libertad corporal no permaneció existiendo durante mucho tiempo, duró tan solo el tiempo necesario para que los primeros hombres descubran el significado de “sociedad” y decidan que es esta la que los limita y la que les impide ser “libres” por completo, sabiendo esto se podría afirmar que la libertad humana no existe por completo. El ser humano aspira a disfrutar de varios bienes que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad. Estas son la vida y la integridad física pero la vida humana no está completa si carece de libertad.
La libertad humana es definida como la capacidad de poder elegir nuestras acciones y decisiones conociendo sus consecuencias y aceptándolas como tales pero todos queremos que nuestra vida este protegida por lo que queremos una libertad protegida contra todo aquello que la pueda destruir y privarnos de ella.
Por otra parte, el hombre busca por todos los medios la libertad pero para sí mismo, además de ello también busca la forma de esclavizar a los que le rodean ya que la mejor y más rápida forma de conseguir la libertad propia es adueñándose de la de otra persona hasta el extremo de no solo esclavizar a una persona sino a centenares por puro beneficio propio.
El otro tipo de esclavitud (la aceptada) no es vista como tal por la mayoría de las personas, esta esclavitud es la moral, es una forma de esclavizar a alguien haciéndole creer que si hace todo lo que él diga conseguirá una mejor vista entre la gente. Esta forma de esclavizar a alguien es la más conocida pero la que menor aceptación, como una esclavitud que se tiene.
Visto desde un aspecto filosófico podemos decir que esa libertad sin barreras bien podría existir pero a todos nos da miedo vivir sin ninguna ley que nos diga cómo hacer las cosas, somos incapaces de vivir libres, estamos tan acostumbrados a que se nos rija la vida que nos aterra la simple idea de vivirla por nuestra cuenta, sin nada que la cuestione y sin ningún punto de referencia a seguir para que la misma prospere con total satisfacción.
Desde el aspecto religioso, la libertad es la facultad que Dios a entregado al hombre desde su creación de decidir entre hacer o no lo correcto, entre el bien y el mal, por las acciones buenas y las malas, por el pecado y la fe, por el amor y el odio y por todas aquellas acciones y sus antónimas que estén especificadas dentro de los mandamientos que él mismo nos ha dado a seguir.
Estas
...