ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD HUMANA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

LA LIBERTAD HUMANA

La palabra libertad se ha utilizado con significados muy diferentes. Para salir de esa ambigüedad, empecemos por ponernos de acuerdo sobre el sentido que aquí le vamos a dar. Al final de la explicación se verá con claridad la siguiente definición de libertad humana; Es una cualidad de la voluntad, por la cual elegiremos un bien con preferencia a otros. El hecho captado por este concepto puede describirse así:

EL ACTO DE ELEGIR Los hombres eligen, se deciden, adoptan una dirección en lugar de otra. A veces, inclusive, tienen que reflexionar seriamente frente a los varios caminos que se van proponiendo para poder decidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los demás.

Toda elección supone una renuncia. El hombre se ha visto en la penosa necesidad de tener que conformarse con un camino entre varios, no puede adoptar todos simultáneamente. Este aspecto de la libertad es uno de los menos explicados; pero es tal vez el que produce mayores zozobras en el momento mismo en que es eminente la decisión.

PRESICIONES OBRE EL OBJETO DE LA ELECCIÓN

a) El objeto elegido es un bien, por lo menos tal como lo presenta la inteligencia a la voluntad, tal como lo captamos en nuestras representaciones intelectuales. Porque puede suceder que nos equivoquemos y juzguemos óptimo lo que en realidad no es tan bueno. Por eso podemos decir que el objeto elegido es un bien, real o aparente. Por lo menos en su apariencia, tal como lo captamos, se trata de un bien. Esto es importante señalarlo, porque una de las características de ciertas conductas humanas es su constante y casi fatal orientación hacia valores que han sido colocados en un puesto superior al que les corresponde en realidad.

b) Una segunda precisión sería la siguiente: la voluntad siempre se dirige al bien; pero es mejor decir: “la voluntad siempre se dirige a un objeto en cuanto bueno, en cuanto que presenta un aspecto de bondad”. Es decir, no es necesario que el objeto elegido sea completa y absolutamente bueno, para que la voluntad lo elija; basta que presente a la inteligencia un cierto aspecto de bondad, el cual puede coexistir con otros aspectos de valor negativo y que la inteligencia puede captar simultáneamente Aquí estamos detectando el motivo de grandes perplejidades en el momento de ciertas elecciones.

CLESES DE LIBERTAD

LA LIBERTAD FÍSICA. Se llama también libertad de acción y libertad externa, consiste en la ausencia de vínculos materiales. Las cadenas, los grilletes, la Cárcel, la violencia del inclusive Suprimen o, al menos disminuyen la libertad física de hombre. Desde el punto de vista de la ética, este tipo de libertad es de menor importancia en comparación con la libertad interna que reside en la voluntad. Baste decir que una persona Privada de su libertad externa no tiene, por eso, disminuida su libertad interna. Un preso en la cárcel sigue queriendo poderosamente salir de allí y pone los medios, lícitos o ilícitas, Conducentes a ello, Por estar preso se le ha disminuido considerablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com