ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Cuarto Codigo Municipal De Aguascalientes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  7.657 Palabras (31 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 31

LIBRO CUARTO

DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

TITULO UNICO

DE LA PROTECCION AMBIENTAL

ARTICULO 492.- Las disposiciones del presente Libro son de orden público e interés social y regulan la conservación, protección, restauración, preservación y regeneración del ambiente, así como el control, corrección y prevención de los procesos de deterioro ambiental.

Corresponde a la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología a través de la Dirección de Ecología y Salud, la aplicación y observancia de las presentes disposiciones.

ARTICULO 493.- Se considera de utilidad pública:

I. El ordenamiento ecológico del territorio del Municipio.

II. El establecimiento de áreas naturales protegidas de jurisdicción local y de zonas prioritarias para la preservación y restauración del equilibrio ecológico en el territorio municipal.

III. El establecimiento de zonas de amortiguamiento como medida de prevención ante la presencia de actividades consideradas como riesgosas.

IV. El establecimiento de museos naturales, zoológicos, jardines botánicos e instalaciones similares.

V. El establecimiento de medidas para la prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo del territorio municipal.

ARTICULO 494.- El H. Ayuntamiento con base a lo establecido por la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, tendrá las siguientes atribuciones:

I. Aplicar la política estatal ecológica y formular los criterios ecológicos particulares que deberán observarse en la aplicación e instrumentación de la misma;

II. Promover la aplicación y observancia del ordenamiento ecológico, en forma congruente con la Federación y el Gobierno del Estado.

III. Vigilar el ordenamiento ecológico municipal, en asentamientos urbanos y áreas rurales, en congruencia con la programación de desarrollo urbano del Estado; con los planes de desarrollo agropecuario y forestal así como los demás instrumentos jurídicos aplicables.

IV. Llevar a cabo las acciones necesarias para preservar y restaurar el equilibrio ecológico, así como para proteger y mejorar el ambiente en relación con bienes y zonas de competencia municipal, promoviendo en ello la participación social.

V. Salvaguardar de jardines, parques y zonas sujetas a conservación ecológica, lo cual comprende su creación, regulación, administración, mantenimiento y vigilancia.

VI. Establecer medidas para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental en los centros de población, en relación con efectos derivados de los servicios públicos municipales.

VII. Fijar y aplicar medidas de prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales, por sí o en forma coordinada con el Gobierno Estatal

y/o Federal.

VIII. Celebrar convenios con el Ejecutivo del Estado, con la Federación o con otros Municipios, que tendrán por objeto tomar medidas para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación, preservar los ecosistemas, así como adquirir equipos y maquinaria necesarios para la atención a problemas ecológico ambientales.

IX. Fijar medidas de vigilancia, prevención y control de la contaminación de la atmósfera, generada en zonas o por fuentes sujetas a competencia municipal.

X. Prevenir y controlar la contaminación de las aguas que tenga asignadas o concesionadas para utilizarse en la prestación de servicios públicos; y aquéllas que descarguen en las redes de alcantarillado de los centros de población.

XI. Reglamentar el manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos, conforme a la Ley General de la materia.

XII. Establecer las medidas necesarias para hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes que rebasen los niveles máximos permisibles por ruido, vibraciones, energía térmica, energía lumínica, descargas a redes de drenaje y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, salvo en las zonas o en los casos de fuentes emisoras de jurisdicción estatal o federal.

XIII. Reglamentar como facultad concurrente con el Estado, las actividades riesgosas, cuando debido a sus efectos colaterales se afecten ecosistemas o el ambiente de circunscripción municipal; salvo el caso de actividades consideradas “altamente riesgosas", cuya regulación explícita corresponde a la Federación, de acuerdo con la Ley general de la materia.

XIV. Evaluar el impacto ambiental en materias que caen dentro de la competencia municipal, que implican la realización de obras o actividades públicas o privadas que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones señalados en los reglamentos o en las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Federación.

XV. Aplicar las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

XVI. Ordenar el decomiso de materiales o sustancias contaminantes; la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes correspondientes, cuando exista riesgo de desequilibrio ecológico o casos de contaminación con repercusiones para los servicios públicos, los ecosistemas o sus componentes, o de la salud pública.

XVII. Promover el uso eficiente de la energía para asegurar el suministro de la misma, proteger a la población, fomentar la competitividad de la economía municipal y reducir el impacto ambiental negativo del uso y consumo de los energéticos.

XVIII. Reglamentar y controlar la construcción, instalación y conservación de estaciones terrenas y estructuras de telecomunicación.

XIX. Establecer y asegurar la aplicación de las medidas necesarias de mitigación y corrección del impacto ambiental causado por las obras enunciadas en la fracción anterior.

ARTICULO 495.- Se considera de competencia exclusiva de la Federación, según lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la regulación de los materiales o residuos peligrosos, por lo que el Municipio participará como auxiliar en todas las instancias competentes para el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente realizando los acuerdos necesarios.

El Municipio proporcionará las facilidades administrativas e información u orientación necesarias para que las actividades comerciales que se realizan en mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com