ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Municipal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  4.257 Palabras (18 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 18

Enfoques Modernos de la Administración

El tema de los enfoques modernos de administración me parece muy interesante, ya que hoy en día la mercadotecnia está muy avanzada, vivimos con ella día a día y no es necesario tener un negocio o bien trabajar en uno para aplicarla, en la actualidad todo tipo de empresas directa y/o indirectamente la aplica.

Primero quiero exponer lo que personalmente desarrollo en mi lugar de trabajo, me encuentro adscrita al área de recursos financieros de un hospital, específicamente en el área de tesorería, básicamente mis actividades son las de realizar pagos, administrar los ingresos y administrar cuentas bancarias entre otros.

Conforme se fue desarrollando me di cuenta de que existen varios temas de la administración moderna que pudieran emplearse en mi lugar de trabajo, como:

1. Benchmarking ya que como vimos en clase, el Benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el "cómo", las empresas que son líderes hacen sus procesos Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos. Esto quiere decir que no importando que la empresa donde laboro sea un hospital, podemos tomar como líderes de empresas a otras empresas aun cuando no tengan el mismo giro. Leí en un libro como un hospital de norteamericano mejoró uno de sus procesos (el tiempo de espera de los pacientes) estudiando a la empresa AVIS, dedicada al alquiler de automóviles. Otro hospital introdujo mejoras en su servicio de urgencias después de un exhaustivo análisis de los sistemas de respuesta de Domino´s Pizza. Y un tercer hospital, mejoro su sistema de admisión y registro de pacientes después de estudiar los sistemas de reservas de la cadena hotelera Marriot. Este sería un claro ejemplo de cómo implementar este proceso para identificar aquellas actividades que son lentos o bien no están dando los resultados esperados y que hacen que nuestra empresa no sea la líder en ese proceso. Para poder implementar este proceso de benchmarking en el hospital nuestros directivos deben de ser capaces de asumir el reto de tomar como ejemplo a una empresa líder en la actividad que queramos mejorar para poder lograrlo.

En lo personal creo que el benchmarking en el hospital sería necesaria aplicarla en varias áreas como la que mencionaba el ejemplo del hotel Marriot, ya que el proceso de atención, registro del paciente a veces es un poco lento y llega ocurrir que aun cuando un paciente lleva días hospitalizado, no se encuentra registrado en la base de datos del hospital, lo cual demuestra una falta de comunicación y desempeño en esa actividad. Tomar el proceso de benchmarking y aplicarlo nos llevaría a una mejor atención al paciente, familiares y un mejor control interno como hospital y proporcionar el mejor manejo al paciente y por lo consiguiente que el paciente mejore más rápido y con mejor calidad.

2. Merchandising, me parecía que era más aplicable para aquellas empresas comerciales, como por ejemplo la empresa Oxxo que mencionamos en la clase y que analizamos como usa su Merchandising al máximo ya que no deja un espacio libre sin que promocione uno de los productos que venden, sin embargo creía difícil que pudiera ser aplicable en el Hospital en el que laboro ya que no ofrece el tipo de servicio por el que a veces entramos a determinada tienda o empresa y salimos comprando otros productos además del que por el que entramos, pero comprendiendo más esta herramienta de mercadotecnia se me ocurre que si puede ser aplicable el Merchandising ya que si bien una persona acude a un hospital por la necesidad de ser atendida para curar alguna enfermedad o malestar, dentro del momento en el que el paciente decide a que hospital acudir, dicha decisión depende en la imagen que da cada uno de los hospitales existentes, por lo cual pudiera analizarse que por ejemplo las áreas de atención se encuentren ubicadas en el mejor lugar posible donde estén de fácil acceso para los pacientes en este caso y que la distribución de los espacios se encuentren adecuadamente.

3. El CRM Customer relationship managment es perfecto para el hospital, ya que tanto para el servicio de consultas, como el servicio de farmacia pueden aplicarse. En el servicio de consulta se me ocurre que pueda aplicarse como lo hace la empresa de Vendo Gas, que está al pendiente del consumo de gas de sus clientes y prevé la ausencia de su 0producto y anticipa el servicio de venta de gas, lo cual me parece un plus en la atención que ofrecen de venta de servicios. De igual forma el personal del hospital al estar al pendiente de las consultas de los pacientes tendría el plus en cuanto a la atención y prevería que el paciente perdiera la recepción del servicio que en este caso sería la atención por parte del especialista al paciente.

En el caso del área de farmacia me parece que es perfecto aplicarlo ya que en la actualidad ocurre la escasez de ciertos medicamentos, los cual crea la necesidad de llevar un historial de los medicamentos que en promedio se proveen a los diferentes pacientes. Así como la empresa de Farmacias del Ahorro creó su tarjeta de puntos, sería ideal que el hospital creara una base de datos que provea de la información de consumos de medicamentos y material de curación lo que evitaría crearle al paciente una necesidad de salir a buscar el medicamento faltante en alguna otra farmacia, además de que la rapidez en la aplicación de dicho medicamento al paciente es de gran importancia para la mejoría del mismo.

4. Telemarketingk, me parece que en el hospital sería aplicable si se quisiera realizar encuestas en cuanto a la atención brindada o bien si el hospital tuviera paquetes integrales en los que ofreciera determinados servicios y de esta forma a través de la tecnología como lo es el teléfono o Internet, promocionar dichos servicios. En este caso el hospital no cuenta con dichos paquetes ya que es un hospital de alta especialidad en el que únicamente se brindan servicios a los pacientes referidos por un hospital de segundo nivel pero aun así no se descartaría que en un futuro algún servicio de los que ofrecemos pudiera ser atractivo para los pacientes y de ser así, necesitaríamos darlo a conocer al público en general.

5. El BSC Balance Scorecard como lo vimos, es un sistema de medición integral y una metodología. Es un marco para definir, refinar y comunicar la estrategia; para expresar la estrategia en términos operativos y para medir la efectividad con que se implementan las estrategias. Este sistema es ideal para aplicarlo en el hospital en una o más áreas ya que mucho ocurre

que los procesos no son tan eficientes como deberían, y me refiero a procesos administrativos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com