ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro azul Ética de negocios


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Normas de conducta y ética en los negocios (Libro Azul)

El objetivo de la ética empresarial es obtener beneficios razonables en nombre de los propios accionistas. Para ellos se persiguen los siguientes principios:

Uso inteligente de los activos: el modo en que se gestionan los activos refleja nuestros valores personales y los de nuestra empresa.

Ofrecer una negociación justa: Ofrecer el mejor producto a un precio razonable; La capacidad para tomar decisiones difíciles refleja nuestros valores.

Cumplir las promesas: Ser gente de palabra y responsables ante los accionistas para ganar confianza.

Obtener beneficios razonables: Así como cumplimos nuestras promesas debemos solicitar un beneficio o retorno justo.

MODELO DE ÉTICA EMPRESARIAL (General Dynamics)

[pic 1]

[pic 2]

Ética empresarial, son aquellos compromisos que hacen grande a una empresa. Consiste en ofrecer un trato justo en los negocios con los clientes, proveedores y competidores. Se busca cumplir las leyes, ser honesto y de confianza, ser responsable, justo y cooperador.

Si conoce la solución a un problema ético y se siente cómodo con su decisión, puede actuar con seguridad. Si no fuera el caso, puede recurrir a: su jefe directo, responsable de ética, Depto. De RRHH, Depto. De Seguridad, Depto. Legal, etc.

Cómo se dirige la empresa

Independientemente de quién sea el cliente, hay algunas reglas que guían la dirección de la empresa:

Información antimonopolio sobre ventas y competencia

Se debe estar comprometido con las prácticas de ventas justas y competitivas. No llevar a cabo operaciones comerciales que pudieran limitar ilegítimamente la actividad comercial o pudieran excluir a los competidores del mercado. Se debe acatar lo establecido en la legislación sobre competencia y antimonopolio en todas las jurisdicciones donde realizamos negocios.

Conflicto de intereses

Las decisiones empresariales deben basarse en las necesidades de la empresa, y no en sus propios intereses, los de la familia o amigos, o su deseo de obtener beneficios personales.

Algunos ejemplos de situaciones que pueden suponer conflicto de intereses son: Empleos fuera de la empresa, relaciones comerciales personales, etc.

Obsequios y hospitalidad: Clientes comerciales

En general no se deben aceptar obsequios, comidas o invitaciones de aquellas personas con las que hacemos negocios, a menos que esta actividad cumpla un objetivo comercial legítimo. Se podrán aceptar regalos pequeños y de escaso valor. En un sentido reciproco, no debemos ser nosotros los que ofrezcamos regalos, invitaciones, etc.

Grupos de presión y contribuciones políticas

No deben asignarse fondos ni otros activos directa o indirectamente a ningún partido o campaña política a favor o en contra de un candidato.

Mantener registros es conservar los registros exactos de las transacciones financieras y comerciales. No se deben registrar partidas contables falsas o inexactas.

Calidad y pruebas los productos y/o servicios deben cumplir con criterios apropiados de inspección, comprobación y calidad de acuerdo a los requisitos con el cliente o las leyes gubernamentales, según el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com