Libro sobre el alcoholismo
gabrielito2525Apuntes6 de Marzo de 2023
9.198 Palabras (37 Páginas)91 Visitas
Prologo
En este libro están relatadas nuestras experiencias vividas en carne propia que nos han afectado a lo largo de todo este tiempo y han dejado una gran marca a cada uno de nosotros, contamos estas anécdotas con el fin de que otros jóvenes no comentan los mismos errores que nosotros cometimos gracias al consumo del alcohol y concienticen por el simple hecho de lo que contamos es real, no tiene que tomarse tanto a la ligera ya que le puede pasar a cualquier persona.
Abordamos temas de nuestra vida personal sobre los comienzos que tuvimos con el alcoholismo a temprana edad, tratamos de narrar los mas entendible posible para que llegue a la gente, ya que el alcoholismo nos lleva a un estado donde varia en las diferentes personas de acuerdo con la cantidad ingerida y de acuerdo con las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica. ¨el consumo de alcohol ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de convivencia´´.
El alcohol es una bebida embriagante, en su mayoría consumida con moderación y en contextos permitidos, esta tiene síntomas como reduce la tensión y provoca sensaciones de bienestar. Desafortunadamente, en grandes cantidades hace este que presenten las personas problemas de salud y en sus relaciones personales, incluyendo que esta es de fácil acceso y la normalidad con la que se ve en la actualidad , convirtiéndose en un gran problema social en todos los países y vista en todas las edades que parten a través de la adolescencia.
Tabla de contenido
Introducción 8
Capítulo I 10
Vista al amanecer 10
Capitulo II 19
Esperanza de medianoche 19
Capitulo III 22
Un encierro inesperado 22
CAPITULO IV 29
Pregunta tras pregunta, ¿Una ladrona con suerte? 29
Conclusión 35
Evidencias 36
Introducción
El alcoholismo es una de esas adicciones que parece que sólo afecta a personas que rozan la exclusión social. Nada más lejos de la realidad, se trata de una enfermedad que afecta a padres de familia, madres trabajadoras, estudiantes… Es una adición que no distingue de género, edad o clase social. Se trata de una enfermedad grave y compleja, en la que todos los casos comparten ciertas características comunes. A su vez también se suelen encontrar ciertas particularidades, propias de las circunstancias de cada persona que padece alcoholismo, así como de sus familiares.
Tanto los aspectos comunes como los aspectos propios de cada caso deben ser tenidos en cuenta si se quiere conseguir una recuperación. Para poder superar la adicción, se hace necesaria la ayuda de profesionales especializados. La recuperación conlleva un proceso que es lento, pero con altas probabilidades de éxito en la mayoría de los casos. Si este proceso se realiza de una manera adecuada, tanto la persona que padece alcoholismo, como sus familiares pueden recuperar unos hábitos de vida y unas rutinas normalizadas, lejos del conflicto y los problemas ocasionados por el alcohol.
En muchos casos, es frecuente que la demanda de ayuda venga por parte de los familiares. En pocas ocasiones es la propia persona alcohólica quien solicita la ayuda. Esto se debe a que la enfermedad conlleva una falta de conciencia sobre el problema, así como la negación del mismo. Es por ello que las primeras fases del tratamiento van dirigidas a trabajar sobre la negación y el proceso de aceptación del problema. En el siguiente libro se procederá a hablar sobre los problemas que causa el alcoholismo, ya que esta muy presente en la actualidad.
En el Ecuador por el motivo que se ha venido dando de generación en generación, siendo este muy popular entre la gente, pero más en los jóvenes. El alcohol es considerado una sustancia muy peligrosa si hay un exceso, pero dentro de la ley es legal, siendo esta una gran problemática ya que sabemos que este ha traído muchas consecuencias en la vida del Ecuatoriano; por ejemplo, problemas de pareja en el hogar, muertes por accidentes y maltrato.
Capítulo I
Vista al amanecer
Autor: Dilan Mendez
La historia que estoy a punto de narrar comienza hace 3 años atrás, cuando cumplía aproximadamente 17 años, cursaba por el ultimo año del colegio, para poder darles un imagen de mi persona, yo era un chico tranquilo que pasaba de la casa al colegio y viceversa hasta segundo de bachillerato donde pase sin quedarme en ninguna materia y esa alegría me llevo a tomar alcohol por primera vez, ya que mis amigos y yo queríamos celebrar de alguna manera por lo que nos entró la curiosidad y quisimos probar la experiencia de que se sentía tomar.
En ese momento estaba de moda el switch de maracuyá, nos pareció en ese entonces que no era feo, ya que eso sabia a gaseosa y era barato, nos fuimos a un parque que estaba cerca del colegio y todo comenzó normal, como si estuviéramos teniendo una tarde tranquila de amigos tomando gaseosa, comiendo, entre otras cosas ma. De un rato a otro nos pusimos alegres en el punto de que nos reíamos de cualquier cosa, otros compañeros querían pegarse de a broma, nosotros con otros dos amigos nos bajamos una montaña rodándonos, ya estábamos en ese punto de estar alcoholizados.
Después de una horas, yo estaba normal pero de una rato a otro dos amigas se empezaron a pelear por el amor de un chico, una de ellas se puso a llorar pero la otra se fue enojada y al seguirla cometió un error que les recomiendo que no lo hagan, ella al vernos que la estábamos siguiendo para tranquilizarla se subió al primer bus que había cerca huyendo de nosotros, lo cual les recomiendo que nunca lo hagan y peor en ese estado, por suerte del destino si había acertado con el bus que la dejaba en la casa, al irse todos nos dimos cuenta de la realidad.
Estábamos a las 6:30 pm en un parque alcoholizados, al tomar un poco de conciencia todos nos pusimos de acuerdo en irnos a nuestras respectivas casas, yo de lo poco que me acuerdo, mi vista estaba toda borrosa, solo veía pasar a lado mío siluetas de personas borrosas, pero por suerte estaba un poco consiente y logre llegar a mi casa, por lo que me contaron después ese día llore de lo que cabe recalcar que no me acuerdo y la amistad entre mis amigas se acabó, ya que al otro día ni se dirigían las palabras lo cual distancio a nuestro grupo.
Ese fue mi inicio con el alcohol, después de eso me gusto salir a fiestas, ya que no hay que negar que salir a bailar y a tomar no se disfruta, tampoco hay que decir que es muy malo y no se los recomiendo, ya que es hipócrita, si se lo sabe controlar claro que puedes consumirlo pero no a excesos, les narre esta breve historia por el motivo de que puedan crearse una imagen de mi y sientan más real mi anécdota principal, ya que para resumirle pase de ser un chico que solo pasaba en casa, a uno que le gusta salir, pasar amigos y salir de fiesta.
La historia más trágica que me paso por culpa de no controlar el alcohol se remonta en sexto de bachillerato, cabe recalcar que en este tiempo yo ya salía a fiestas, era un jueves normal, me levantaba como todos los días a la cinco de la mañana a alistarme para salir al colegio pero tenía una sensación de sentirme alegre, así que cumplí mis actividades de la mañana feliz, hasta el punto de que mis padres me preguntaron que me pasaba ya que me levante activo y de buen humor, siempre salía de mi casa a las 6:20 am para no llegar ni tan tarde, ni tan temprano, ya que la hora de entrada era a las 7:10 am.
Al salir de mi casa, paso lo normal de todos los días, al llegar al colegio y dirigirme a mi respectivo curso, al entrar encontré a todos mis amigos reunidos en el escritorio del profesor hablando muy emocionados pero hablando muy bajito como para que solo escuche los que estaban cerca, inmediatamente me gano la curiosidad de saber de que tanto hablaban por lo que fui casi corriendo a dejar mi maleta a mi respectivo pupitre, después de esta acción me acerque rápidamente a donde ellos estaban ubicados e intuitivamente me integre a la conversación.
Todos mis compañeros estaban planeando una fiesta sorpresa de cumpleaños para un amigo que era en ese tiempo muy querido por todo el curso, ya que era una persona muy amable, divertida e inteligente. Todos estábamos de acuerdo en aportar algo para la fiesta, pero nos faltaba lo mas importante y lo principal y eso era el lugar donde lo íbamos hacer, por obra del destino, un amigo se ofreció a poner su casa, ya que sus padres ese mismo jueves se iban de viaje a Machala por problemas familiares y supieron decirle a mi amigo que no iban a volver hasta el domingo.
Inmediatamente nos pusimos de acuerdo de poner una hora en la cual todos podíamos estar ahí y de los artículos que cada uno tenia que llevar, el punto de esta fiesta era que nadie le digiera al cumpleañero que íbamos a celebrarle a él, por lo cual le dijimos que íbamos hacer una reunión pequeña entre 4 o 5 amigos, proseguimos después de ponernos de acuerdo el mismo jueves a decirle de la reunión, pero no llegaba al curso y ya faltaban menos de diez minutos para entrar, lo cual nos preocupó un poco, ya que planeamos decirle el mismo día para que no haga planes a futuro.
...