ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Precios Y En Cantidades


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo en precios y en cantidades

El ejercicio del poder de mercado adopta una forma especial cuando se loanaliza en mercados que, sin ser monopólicos, cuentan con una sola empresa principal ycon una o varias empresas menos importantes que toman sus decisiones respondiendo alo que dicha empresa principal hace. Los dos modelos teóricos más importantesdesarrollados para estudiar estas situaciones son el de liderazgo en precios (tambiénllamado “modelo de Forchheimer”) y el de liderazgo en cantidades (también llamado“modelo de Stackelberg”).

El modelo de liderazgo en precios supone la existencia de una única empresacon capacidad de fijar precios y de un conjunto de empresas –pequeñas en relación conla anterior– que actúan como tomadoras de precios. En esos casos se habla de que laempresa principal actúa como líder de precios y que las restantes empresas actúan comoun grupo de seguidores o “competidores periféricos”.

Esta manerade caracterizar el mercado implica en cierto modo una situación intermedia entre elmonopolio y la competencia perfecta. Por un lado, los competidores periféricos actúancomo si estuvieran en un mercado competitivo (para ellos el precio está dado, y sus

decisiones de oferta se centran básicamente en las cantidades que van a producir yvender a dicho precio dado). Por otro, el líder de precios actúa como un “monopolistarestringido”, cuya demanda a cada uno de los precios que puede fijar está determinadapor la resta entre la demanda total del mercado y la oferta de los seguidores.En una situación como ésta, la variable estratégica que tiene el líder es el precioque va a fijar.

Para decidirlo, tendrá que tomar en cuenta varios factores. Por un lado,deberá considerar sus costos marginales de producción y provisión del bien o servicioque comercia. Por otro, deberá estimar su ingreso marginal, el cual –al igual que encualquier situación de poder de mercado– estará definido básicamente por la forma ypor la elasticidad de su función de demanda. Sin embargo, como en este caso lademanda del líder es una “demanda residual” (es decir, surge de restar a la demandatotal la oferta de los competidores periféricos), su elasticidad termina siendo unaconsecuencia del juego de varios factores. Por un lado, dicha elasticidad dependerá de laelasticidad de la demanda total del mercado, pero por otro jugarán en ella un papelimportante la elasticidad de la oferta de los seguidores y las participaciones relativasque tengan en el mercado el líder y sus seguidores.

Todas estas características determinan el comportamiento de equilibrio de unmercado con liderazgo de precios. Dicho comportamiento puede asimilarse al que surgede evaluar la estrategia óptima del líder dada la respuesta de los seguidores. Estoimplica que implícitamente el líder tiene que evaluar cuál va a ser la respuesta de loscompetidores periféricos ante cada posible precio que él fije (y en este punto es dondeentra a jugar la elasticidad de la oferta de los seguidores), y deberá decidir luego cuál essu mejor estrategia teniendo en cuenta dicha respuesta.

Dadas las condiciones antedichas, el equilibrio de un mercado con liderazgo deprecios puede intuirse aplicando la pauta básica para el ejercicio del poder de mercadomencionada en la sección. Esto implica que el margen entre precio y costo marginaldebe ser mayor cuanto más inelástica es la demanda residual del líder y menor cuantomás elástica es la misma. Pero como la elasticidad de la demanda residual del líder esuna función de la elasticidad de la demanda del mercado, de la elasticidad de la ofertade los seguidores y del

market share

del líder, esto nos conduce a una regla según lacual el margen de beneficio sobre el costo marginal está negativamente relacionado conlas elasticidades de la demanda del mercado y de la oferta de los seguidores ypositivamente relacionado con la participación de mercado del líder. En un extremo, siel líder tiene una participación cercana al 100%, su comportamiento no diferirádemasiado del de un monopolista. En el otro, si la demanda del mercado o la oferta delos seguidores es muy elástica (es decir, si los compradores pueden sustituir fácilmentesu producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com