ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Autor: JOSH KAUFMAN

01/03/2015

[Edición 1, volumen 1]

Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro

Resumen por Francisco Arroyo E.2

Nota Introductoria: Josh Kaufman nos presenta este tratado de administración de empresas en 4 secciones con 226 conceptos:

En la primera parte (capítulo 1) nos explica que es lo que debemos saber sobre los negocios, los modelos mentales y por qué no es necesario cursar una MBA, lo que realmente ofrece hoy día a los graduados un MBA y nos muestra que existe otra alternativa mucho menos costosa: leer éste libro.

En una segunda parte (capítulos 2 a 6) nos plantea como funciona un negocio desde la concepción de un producto o servicio entendido como la creación de valor, el marketing, las ventas, la entrega de valor (procesos), el tema financiero (costo, precio, rentabilidad).

En la tercera parte (capítulos 7 a 9) nos presenta como funciona la gente: desde el cuidado de nuestra mente y cuerpo hasta los motivos por los que la gente toma decisiones.  Como afrontar el trabajo para ser más productivos en lo personal y como trabajar en equipo y estrechar relaciones profesionales.

En la cuarta parte (capítulos 10 a 12), desarrolla conceptos sobre el funcionamiento de los sistemas en los que se desarrollan las empresas.

¿Por qué leer éste libro? Tal vez porque desea iniciar un negocio o conseguir un ascenso, pero tiene algunos impedimentos como: Angustia Empresarial: la sensación de que “no sabe nada sobre el mundo de los negocios” y por ello nunca podrá montar su propia empresa; Temor a los Títulos: “el mundo de los negocios es muy complicado” y hay que dejárselo a los “expertos” de sólida formación, con un MBA; o El Síndrome del Impostor: pensar que no falta tiempo para que me desenmascaren y descubran que no soy un experto o MBA.

Todos sufrimos miedos infundados, pero lo único que hay que hacer es aprender unos cuantos conceptos simples que cambiarán su manera de pensar sobre el funcionamiento de un negocio y una vez vencidos los miedos, podrá iniciar cualquier negocio.

Si usted es una persona que quiere dominar las bases de una sólida práctica empresarial, éste libro es para usted, descubrirá la manera de plantear correctamente un negocio, perder los miedos y dedicar más tiempo a lo relevante.

No es necesario saberlo todo! Solo necesita entender los conceptos que aportan lo esencial.  Este libro es un conjunto de conceptos empresariales que podrá utilizar “para que sucedan las cosas”.  Comprender éstos principios fundamentales le proporcionarán herramientas para tomar decisiones acertadas, si invierte el tiempo y la energía necesarios para aprender estos conceptos no lo será difícil situarse dentro del 1% de la población que sabe:

  • Como funcionan de verdad los negocios.
  • Como empezar un nuevo negocio.
  • Como mejorar un negocio existente y
  • Como orientar las habilidades para conseguir objetivos personales

No necesita tener experiencia! La información contenida en éste libro es más valiosa y práctica que todo lo que tuvo que aprender para sacarse un título. Concebirá el mundo empresarial de una manera totalmente distinta y habrá comprendido lo que en realidad las empresas y lo que las empresas exitosas .

Preguntas, no respuestas: los libros de negocios intentan difundir que es necesario tener las respuestas; éste libro no le dará respuestas, sino que le ayudara a elaborar mejor sus preguntas para encontrar lo fundamental y significativo para tomar buenas decisiones.

Modelos mentales, no métodos: Los modelos mentales representan la manera de entender (paradigmas).  Nos han hecho creer que Iniciar un negocio es arriesgado, requiere de un plan infalible antes de echarlo a andar,  requiere de mucho capital, etc.  Tras aprender los modelos mentales de este libro  muchos de mis clientes se dieron cuenta de que en la realidad es mucho más fácil de lo que se dice, no se dejaron intimidar, se liberaron de preocupaciones y empezaron a hacer progresos.

Siempre he sido autodidacta, además de leer libros he seguido centenares de blogs sobre el mundo de los negocios. Seguí con avidez a Seth Godin (blogero), quien cito: “Me cuesta mucho entender porque se considera que sacarse un MBA es el mejor modo de emplear el tiempo y el dinero en lugar de pensar que es mucho mejor la experiencia combinada con la lectura atenta de 30 o 40 libros”

A partir de leer ese blog, hice una lista de los libros y fuentes que me habían resultado más útiles en mis estudios y la publique en mi blog. Durante la primera semana de existencia de Mi MBA personal, 30 mil personas visitaron el sitio. El lugar tiene cientos de miles de visitas y desde hace 5 años se mantiene entre los 10 manifiestos más consultados que publica ChangeThis.com. BusinessWeek

Modelos mentales

Tuve conciencia de mi MBA Personal cuando descubrí el trabajo de Charles T. Munger, socio de Warren Buffett, quienes adquirieron en 1975 Berkshire Hathaway, fábrica de textiles en dificultades financieras y la convirtieron en un conglomerado de empresas de inversiones hasta hacerse multimillonarios. El éxito de Munger es su manera sistemática de comprender como funcionan los negocios y construir “un entramado de modelos mentales” para la toma de decisiones empresariales.

Hay que entender cómo funciona un negocio.

Hay otros dos factores en los negocios: Las Personas y los Sistemas.  Hay que entender cómo piensan y se comportan las personas, cómo toman decisiones, actúan en función de éstas y se comunican con los demás.

Los sistemas son estructuras invisibles que cohesionan un negocio, y éstos son un conjunto de procesos que pueden repetirse de manera confiable para conseguir un resultado concreto.

Debería ir a una escuela de negocios?  

Mucha gente no cree posible beneficiarse de una enseñanza exhaustiva sobre el mundo de los negocios sin necesidad de desembolsar una enorme suma que garantice un diploma.

Todos los años millones de personas decididas a hacerse “un nombre” se dicen: quiero hacerme un empresario de éxito, ¿Dónde debo estudiar mi MBA? Este libro le enseñará a tener éxito en los

negocios,….. sin hipotecar su vida !!

Los Tres grandes problemas de las escuelas de negocios son: 1. Se ha vuelto tan caro que hay que hipotecarse de por vida para pagar la deuda, 2. Enseñan muchos conceptos y prácticas inútiles, anticuadas e incluso perjudiciales, y 3. No garantiza que pueda conseguir un empleo altamente remunerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (283.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com