ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El precio único del libro. (Ley del Libro)


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

El precio único del libro.

(Ley del Libro)

Introducción

En Abril 2008, se creo la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro (Ley del Libro) en México, esto con el proposito de crear acciones que impulsen la lectura y desarollando la politica del precio único del libro, esto para erradicar problemas que llevan en el mercado un tiempo, impidiendo el acceso a libros ya sea por precio o por no  abastecimiento de los mismo.

Desarrollo.

“A mediados del siglo XX, el precio al público de un libro era fijado multiplicando por 4 el costo de su producción industrial (composición, formación, papel, impresión, encuadernación). En el caso de los libro de texto podían bajar el múltiplo del precio a 3, eso debido a su gran venta, que a su vez era rápida y segura. El Fondo de Cultura Económica, gracias al subsidio, se permitía el lujo de hacer lo mismo, en beneficio de los lectores, aunque sus libros no eran de gran demanda ni de salida rápida. Los careros multiplicaban por cinco.”

Sumando a esto se encontraba otro problema con los libros importados, los de otras lenguas se concentraban en librerías especializadas. Para los libros importados en español existían mayoristas que tomaban el precio del país de origen de una manera un tanto convencional pues (en ese entonces) si el dólar estaba a $8.7 el importador lo fijba en $10 o $12, o lo que a su juicio compensase sus gastos y riesgos.

Con todo esto y una regulación a medias se creo un desajuste en los precios.

Usando el múltiplo de 4, un libro que el consumidor pagaba en $100 dejaba como ingreso bruto para la librería $35, la imprenta $25, el autor $10 y el editor $30, lo cual se pude considerar como un buen negocio, esto claro si se vendí todo y pronto, algo que no pasaba a menudo. Hasta aquí todo “bien” pero empezaron a subir los múltiplos de 3, 4, 5 volviendose insostenibles, a 4, 5 y 6. Con los “grandes descuentos” esto subió todavía más.

“Si un pequeño editor da 70% al distribuuidor y 10% al autor en un libro cuya producción cuesta $25, el precio y no puede ser de $100, que dejaría un pérdida bruta de $5 al detiro, si el tiraje se vende todo y pronto; y de $30, si no se vende más de la mitad. ¿Debe, entonces, subir el precio, digamos,  $150? No basta, porque el 80% del aumento de $50 se lo llevan el distribuidor y el autor. Aunque el lector pague $50 más, al editor no le tocan más que $10 más, que es insuficiente. Para que el editor reciba $30 más, el aumento tiene que ser del triple. O sa que el libro tiene que venderse a $250, con un múltiplo de diez, no de 4.”

Los “grandes descuentos” inflan los multiplos base (3, 4 y 5) obligando a subir el nivel general de los precios, esto es algo artificial que sirver para forzar al consumidor a concentrarse en unas cuantas librerías, donde les bajan los precios previamente inflados. Esto también provocó el cierre paulatino de muchas librerías tradicionales que no podían competir en catidad y precio con las grandes.

Para contrarestar todo esto se creo la política del precio único o precio fijo que elimina los grandes descuentos destinados a fingir rebajas y ganar escala malamente.

Antes de seguir con la aclaración y función de la ley explicaré algunos puntos.

¿Qué es el precio fijo?

R. Que un mismo libro sea vendido al mismo precio en todo el territorio nacional.

Que un mismo libro se venda al mismo preico en todos los puntos de venta.

Que el libro tenga el mismo precio en cualquier época del año.

¿Quién establece el precio fijo?

R. Para que el precio se el mismo en todos los establecimientos, debe ser fijado por el productor, en el caso de libros se está hablando del editor. Cuando el precio es fijado por el detallista se denomina como precio libre o de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com