ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha crítica del libro seleccionado Aprender a vivir, J. A. Marina


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Marina entiende la personalidad como meta. Cada persona va desarrollando su personalidad durante toda la vida. Así pues, la idea de personalidad es presentada como algo dinámico, que se va configurando a través de lo que cada uno aprende y elige aprender.

Él propone tres etapas que darían lugar a las distintas personalidades:

  1. Personalidad recibida: viene determinada genéticamente e incluye las funciones intelectuales básicas, el temperamento y el sexo.
  2. Personalidad aprendida: sería lo que entendemos como carácter. Marina plantea el carácter como la suma de los hábitos afectivos, cognitivos y operativos.
  3. Personalidad elegida: carácter más comportamiento. Como actúa cada persona en diferentes situaciones.

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

Si bien es verdad que el componente afectivo es muy importante en el desarrollo de las personas, no quiere decir que un niño con falta de afectividad, apego, etc. tenga que fracasar. Sino que la afectividad es vista como un recurso a disposición del niño, más que como una influencia total y completamente decisiva.

El niño tiene un abanico de recursos a su disposición, y si le falta alguno, puede aprovechar otros.

Como educadores (recurso externo) deberíamos procurar ser sensibles a las necesidades de cada criatura. De esta manera, estaríamos poniendo este recurso afectivo a su disposición, cosa que daría al niño un sentimiento de seguridad, que a la vez se convertiría en un recurso personal de gran utilidad para él.

  • Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

A mi entender, el ámbito de la libertad personal sería el carácter; en tanto que Marina lo entiende como la parte de la personalidad que es aprendida. Asimismo, considera que lo que forma el carácter son los hábitos.

Siguiendo el símil de la partida de póquer que el autor propone, el carácter sería la forma que tiene cada uno de jugar las cartas que le han tocado. Así pues, aunque el niño tenga una matriz personal poco favorable, puede llegar a desarrollar otras capacidades que le procuren una vida exitosa, gracias al hecho de que su relación con el entorno no es pasiva, sino que tiene la libertad para dirigir su atención, seleccionar unas informaciones frente a otras, valorarlas según los criterios que considere y actuar en consecuencia a todo esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com