ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Arboles Mueren De Pie


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 10

El autor

Datos bibliográficos.

(1903-1965), dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética.

Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado “El pájaro pinto”. Durante la Segunda República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid.

Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera interrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (Doña Inés de Portugal, 1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.

Obra dramática clásica, escrita en Buenos Aires (1949) por el poeta lírico y dramaturgo español, Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido con el seudónimo de Alejandro Casona

PERSONAJES

. Marta-Isabel

. La abuela

. Genoveva

. Helena (secretaria)

. Felisa (doncella)

. Amelia (mecanógrafa)

. Mauricio

. Señor Balboa

. El Otro

. El Pastor-Noruego

. El Ilusionista

. El Cazador

. El Ladrón de Ladrones

Desarrollo

PRIMER ACTO

Aquí se prepara el escenario del que se valdrá la historia principal. Este nos sitúa "una oficina moderna, del más aséptico capitalismo funcional", y nos orienta "Archivos metálicos, ficheros giratorios, teléfonos, audífonos y toda la comodidad mecánica (…) un vestuario amontonado de trajes exóticos (…)como un camarín de teatro."

"En un lugar bien visible el retrato del Dr. Ariel", fundador de la Organización Benfica para el Alma, la cual es ilegal y una herramienta muy importante en esta historia. En el acto aparecerán varios personajes entre los que se encuentran tres de los cuatro personajes principales: Isabel (Marta), el señor Balboa (Abuelo) y Mauricio (Dr. Ariel), quienes ayudaran a comprender la función de la organización, procurar la felicidad a gente desilusionada, cuyo fin justifica los medios.

Llegan al lugar dos personas Isabel (Marta) y el señor Balboa, citados por la organización y por Mauricio (Director Ariel).

Aquella mujer tras un pequeño mensaje que había recibido de la institución se arrepiente de suicidarse y cuando concurre al lugar el Director le informa como trabajaba la organización, por ejemplo: recapacitar a padres, robando a sus hijos solo por un corto periodo para que reaccionen y les brindaran el afecto que nunca les habían dado; un ladrón de ladrones luego devolvía lo que le pertenecía a sus dueños y dejaba notas de recapacitación a los ladrones reales; sensibilizar a un juez dictador de sentencias de muerte, mediante su debilidad mayor, el canto de un ave ruiseñor. Luego le ofrece empleo y ella lo acepta.

MAURICIO: …No se trata del asilo y el pedazo de pan. Lo que estamos ensayando aquí es una beneficencia pública para el alma […] ¿No cree que sembrar una inquietud o una ilusión sea una labor tan digna por lo menos como sembrar su trigo? […] ¿Estaría usted aquí ahora si yo no hubiera <<jugado>> anoche? […] Si viera nuestros archivos se sorprendería de lo que puede conseguirse con un poco de fantasía… y contando, naturalmente con la fantasía de los demás. […] No hay una ley que autorice robar niños, ni está permitido sobornar a los jueces aunque sea con el canto de un ruiseñor.

El hombre en cambio va a causa del tema central de la obra.

El Señor Balboa le comenta la triste vida que están llevando con su esposa a causa de un nieto que él había echado hace ya veinte años de la casa. Le explica al director que los padres de su nieto habían fallecido y ellos quedaron a cargo de él, pero por miedo a perderlo fueron muy indulgentes y así fue desfalleciendo su persona, cuando quiso detenerlo ya era tarde. Un día lo encontró totalmente perdido y tratando de robar del escritorio. El nieto lo insulto, le levantó la mano y ahí fue cuando Balboa le pegó y echó de la casa. El muchacho se embarcó y se fue a Canadá. Lo que el se enteraba del joven eran noticias peores, por lo cual no le informaba a la esposa. Durante los veinte años su esposa con su silencio e ignorancia hacia él y hacia su propia vida le dejó claro que lo culpaba de lo acontecido. Pero un día el señor no pudo más. Decidió escribir cartas simulando ser el nieto, quien se arrepentía de los daños ocasionados, llevaba una nueva vida recibido de arquitecto, viajando, con una novia con la que se casó. El problema fue cuando la abuela recibió un cablegrama del nieto verdadero que regresaba en un barco, el "Saturnia", pero Balboa se enteró que se hundió y ahí era donde necesitaría la ayuda de la organización.

Consiguió que el Directo suplante como Mauricio, la personalidad de un joven malvado, el Otro (nieto verdadero) y con la complicidad de Isabel (Marta) como su mujer. La misión duraría una semana, por lo tanto ellos deberían informarse hasta con los más mínimos detalles, porque además el regreso sería el día siguiente.

SEGUNDO ACTO

Este se desarrolla de noche, en el salón de la casa de los abuelos.

Aquí aparece nuestro personaje fundamental, la abuela con quien se va formando el clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com