ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los árboles Mueren De Pie


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS DE LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

ALEJANDRO CASONA

Alejandro Rodríguez Álvarez; (Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad.

1. Argumento

El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.

2. Estructura y organización de la obra

Este drama está organizado en tres actos, el tercero se divide en dos cuadros.

Hablante básico: Como en toda obra de teatro, el hablante básico se encuentra en las acotaciones y en los parlamentos.

3. Resumen (Por Actos)

ACTO I: Casona va presentando el originalísimo personal de la institución fundada por el Dr. Ariel como asistencia pública para el espíritu hecha de la manera más poética posible: la mecanógrafa, la secretaria, el pastor/noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y por último el joven director, que ese día tiene que lidiar con los problemas de Marta y del Señor Balboa. Marta trató de suicidarse la noche anterior. Balboa ha estado mandando cartas a su esposa (con quien vive) por años, fingiendo que son cartas del nieto pródigo que Balboa echara de la casa por vicioso veinte años atrás y que se fuera al Canadá, convirtiéndose allí en un mafioso profesional, pero que en sus cartas Balboa presenta como un arquitecto regenerado del todo y casado, para evitarle a su esposa el dolor de saber la horrenda verdad, el verdadero estado de vicio del nieto tan querido por ella siempre. Pero un día los Balboa reciben un telegrama del verdadero nieto diciendo que viene, lo cual pone a la abuela fuera de sí de puro gozo. El barco donde él anuncia su llegada se hunde en altamar sin sobrevivientes, lo cual Balboa le oculta a su mujer, temeroso que el choque de esa noticia le produzca la muerte, y decide recurrir a la institución del Dr. Ariel para que salven la situación, convenciendo al Director de que se haga pasar por su nieto Mauricio ante la abuela al menos por un día. El director al fin accede a ello y se lleva a Marta como su esposa Isabel (nombre que Balboa dio a la imaginaria esposa del nieto en sus cartas) a casa de los Balboa.

ACTO II: Una vez en casa de los Balboa, la farsa se va desarrollando durante varios días, a veces sin problemas, y otras, con dificultosos tropiezos. La noche de llegada, reunidos todos, la abuela brinda por la noche más feliz de su vida. Mauricio e Isabel cuentan sus "experiencias de viajes y todo lo que han visto", pero la Abuela, recordando las cartas quiere saber más. Finalmente, Mauricio e Isabel, hablan de lo que está pasando y de que no deben cometer errores. Isabel actúa más con el corazón, mientras que Mauricio lo hace con la cabeza.

En este acto se nos presenta a la abuela, que es el caso contrario de Isabel, a la abuela si le gusta su realidad, pero el problema es que su realidad es una fantasía que no ha tenido opción a escoger, por amor su marido se la ha creado y ella es feliz así. Pero no todos los personajes están de acuerdo con lo que se está haciendo. El autor pone en boca de Isabel: "juego demasiado cruel", refiriéndose a lo que están haciendo con la Abuela.

ACTO III: El día anterior al de despedida es el día de clímax: El Director/Mauricio y Marta/Isabel se dan cuenta que se han enamorado el uno del otro, la abuela sospecha algo raro y obliga a Balboa a decirle toda la verdad, y el verdadero nieto se aparece en la casa exigiendo una gran suma de dinero, pues contrario de lo que había dicho (para eludir la policía) no cogió el barco que se hundió. Los hechos se desarrollan de tal manera que El Director/Mauricio y Marta/Isabel creen que la abuela se ha quedado sin saber nada, cuando en realidad la abuela confronta al verdadero nieto y lo echa ella misma de la casa, pero para evitarles el sentido de frustración a la joven pareja, finge ante ellos que no sabe nada, diciéndole a Balboa que no quiere que la vean caída: "Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."

4. Guión general de la obra

ACTO I

1: La mecanógrafa busca una ficha. Entra Helena, la secretaria; con autoridad, le reclama a la mecanógrafa una tarjeta con la cual sufre una confusión.

2: Entra el pastor protestante, habla con Helena, se queja de trabajos inferiores, el que conoce nueve lenguas vivas y tres muertas, (lo envían al puerto a recibir a unos estudiantes noruegos.)

3: Entra el ilusionista, se queja, Helena le advierte que no se acepta la indisciplina.

4: El ilusionista y el pastor protestante hablan y discuten en lo que se han convertido sus carreras. Continúa la discusión porque no aguantan ser llamados con letras y números.

6: Helena habla con un nuevo personaje: Isabel. Se escucha una voz; Isabel, nerviosa, ahoga un sollozo.

7: La mecanógrafa se dirige a Helena avisándole que un hombre quiere hablar con el Director, recomendado por el Doctor Ariel. Se sienta junto a Isabel.

8: Entra el Pastor y pide algunas instrucciones. Helena, impaciente lo reprime. El Pastor se retira. La mecanógrafa habla por el teléfono: niño robado... fumadero de opio...

9: Balboa e Isabel se preguntan dónde están. Miran la dirección y empiezan a sacar conclusiones.

11: Balboa no comprende que es eso de F-48. Isabel tampoco, saca conclusiones muy rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com