ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bandidos De río Frío, Novela Del Siglo XIX


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

Los bandidos de río frío, novela del siglo XIX con temática vigente

Bandidaje, secuestros, inseguridad en los caminos, ineficacia de los transportes, asaltos a mano armada, contrabando y corrupción dentro de las estructuras de la administración pública, parecieran temas sacados de la prensa contemporánea, pero se trata de la novela que entre 1888 y 1891 publicó Manuel Payno, titulada Los Bandidos de Río Frío.

Manuel Payno (1820-1894), destacado novelista e importante figura política para la economía del país, ya que logró reducir la deuda externa, fue un liberal que participó a lado de Ignacio Comonfort en contra de la desamortización de los bienes del clero.

La novela situada entre 1830 y 1836, recrea el pasado y demuestra que las cosas no han cambiado estructuralmente, luego de la Independencia de México, el bandidaje es indestructible y es el fundamento profundo y sólido del texto dividido en cinco tomos con más de mil páginas, editado por Porrúa.

Uno de los personajes principales, Juan, hijo de un hombre criollo y una mujer mestiza, es el pretexto para hacer una analogía con el mito de origen del mexicano, creando una nueva conciencia de nacionalidad, luego de la Independencia, explicó.

Esta épica nacional es un retrato de la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XIX, destacada por su riqueza, mexicanismos y por la imagen de ineptitud que presenta de los gobernantes del país.

Una de las premisas de la obra de Payno es que los bandidos son los huérfanos, los hijos ilegítimos que al no alcanzarles el dinero se convierten en ladrones.

Asimismo, surge el concepto de utopía del robo, que consiste en "tapar los agujeros", pagar las deudas viejas y contraer nuevas, que los bienes circulen libremente y cambien de unas manos a otras, pero sin violencia. Se trata de robar en grande pero con método, sin quitarle al pobre, explicó la periodista.

Pero pese a que los personajes se dedican a asaltar las diligencias y haciendas, falsificar monedas y robar en las carreteras, todos los domingos asisten a misa. Se polariza la miseria y la pobreza extrema y "aquí termina el texto porque corre el riesgo de parecerse a la realidad...".

Autor/Redactor: Artes e Historia México

Fuente: Conferencia impartida por Margo Glantz, dentro del ciclo de conferencias de febrero del Museo Nacional de las Intervenciones. INAH,2003.

El ambiente en su mayoría es rural, tiene fragmentos urbanos, pero tiene demasiado paisajismo y eso lo hace rural.

Más que la reforma, es tiempos de revueltas, pobreza, todo lo social que se ve reflejado, una gran desigualdad social.

El personaje principal es Juan (Marco) Robreño, el niño que Matiana iba a matar en la Villa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com