ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Contenidos De La Educación Física Diaz Lucea Jordi


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Los contenidos de la Educación Física

Diaz Lucea Jordi

Los contenidos son el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de un área en función de los objetivos generales de la misma. Es importante mencionar que las formas culturales van evolucionando con el paso del tiempo y suelen ser diferentes e ir variando; esta diferenciación suele ocurrir igualmente de una a otra comunidad. Por tanto la primera tarea que resolver es determinacion de los contenidos y los criterios para su selección.

El termino contenido corresponde al objeto de un proceso de educación o de aprendizaje, objeto que se supone, posee unos valores educativos determiandos. Si consideramos formas culturales, y por lo tanto objeto educativo todas las formas de movimeinto o actividades fisico-deportivas desde las mas sencillas y básica (correr, caminar, saltar, lanzar, rodar, trepar…) pasando por aquellas que requieren de una mayor colaboración (juegos, gimnasia, expresión), hasta aquellas actividades institucionalizadas como son los diferentes deportes, podemos establecer, en un principio, que todas ellas serán potencialmente los contenidos de enseñanza de la Educación física.

Está lecturá nos menciona que los contenidos se estructuran alrededor de tres ámbitos (Hechos, conceptos, y sistemas conceptuales; procedimiento; valores, actitudes y normas) los cuales colaborán en igual medida en la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos generales de área y de etapa.

En educación primaria se fundamenta prioritariamente sobre contenidos de tipo procedimental, lo que implica un conocimeinto vivencial por parte de los alumnos de todos aquellos contenidos centrados en el cuerpo y su capacidade de movimiento. A lo largo de la experimentación en el espacio y en el tiempo del cuerpo en movimiento se adquieren toda una serie de experiencias motrices que desembocarán en el conocimiento, dominio, desarrollo y mejora del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción motriz y de una mayor calidad de vida.

Para la educación secundaria los alumnos llegán con un bagaje y una experiencia motriz previa fruto del trabajo realizado en la etapa anterior. Por ello será necesario que el profesor tenga claro el punto de partida de cada uno de ellos y tenga en cuenta la práctica realizada anteriormente para fundamentar los nuevos aprendizajes propios de la etapa. En está estapa el alumno iniciará en un camino de integración, diferenciación y especialización de comportamientos motores basados en una cada vez mayor posibilidad de ajuste y control del movimiento.

Los contenidos que se deben trabajar, procurando no situar en primer lugar la enseñanza de los elementos técnicos de ejecución y posteriormente los elementos de desición, será necesario combinarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com