ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propositos Y Contenidos De La Educacion Basica Y Educacion Fisica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Propositos Y Contenidos De La Educacion Basica Y Educacion Fisica

1ero. DE PREESCOLAR

Es importante la participación del alumno en actividades que le permitirán descubrir sus posibilidades de movimiento principalmente a través del juego y las experiencias motrices básicas que contribuirán al desarrollo motor como base para el desarrollo intelectual, afectivo y social. El equilibrio, la respiración, la relajación y la postura del alumno estable las bases para sustentar los hábitos de ejercitación física al hacerla atractiva, variada y netamente lúdica, respetando sobre todo la velocidad de ejecución del niño.

2do. DE PREESCOLAR

La riqueza en experiencias sensoriales y motrices contribuirán a la maduración del sistema nervioso y al desarrollo motor del alumno, esto permitirá la estimulación de sus capacidades físicas coordinativas. La participación espontánea y creativa en los juegos organizados y tradicionales estimulara las capacidades físicas condicionales y fomentara su interacción con sus compañeros, las experiencias motrices básicas, juegan un papel importante para el enriquecimiento de la memoria motora, la variedad en posibilidades de ejecución y el empleo de materiales diversos deberá ser una constante.

3ero. DE PREESCOLAR

La participación grupal en actividades y juegos permitirá la estimulación de las capacidades físicas al hacer más significativas las experiencias motrices, lo que redundara en un incremento la riqueza motora del niño.

Las nociones sobre salud e higiene para la practica de actividades físicas serán mejor comprendidas por el nivel de maduración considerando la formación física de los grados anteriores.

PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROPÓSITOS GENERALES

• Estimular oportunamente el desarrollo de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.

• Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud.

• Promover la participación en juegos y deportes, tanto modernos como tradicionales, como medios de convivencia recreativa que fortalecen la autoestima y el respeto a normas compartidas.

• Proporcionar elementos básicos de la cultura física para detectar y resolver problemas motrices.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Las actividades están agrupadas en cuatro campos: desarrollo perceptivo-motriz, desarrollo de capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud. Los juegos, ejercicios y rutinas que se sugieren en cada grado deben ser seleccionados y organizados por el maestro, de manera que cumplan propósitos educativos de cada uno de los campos.

DESARROLLO PERCEPTIVO-MOTRIZ

En este aspecto se agrupan contenidos cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la percepción y la coordinación motriz (ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación visomotriz y psicomotriz). Estos contenidos se enfatizan en los tres primer os grados de la educación primaria y continúan en los grados superiores para estimular las capacidades físicas coordinativas.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS

Comprende los procesos de estimulación, incremento y mantenimiento de la fuerza muscular, la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y muscular. Las actividades que se proponen para este eje se presentan gradualmente, considerando los periodos biológicos en los que se presenta cada capacidad, según el ritmo de desarrollo de cada alumno.

FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA

En este aspecto se aprovecha el interés y entusiasmo del alumno por el deporte para desarrollar movimientos básicos y propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo individual.

Durante los primeros grados se utiliza el juego como expresión natural y se continúa con actividades predeportivas que incorporan cada vez mayor grado de dificultad motriz y de relación interpersonal en una formación deportiva inicial.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

En este aspecto se agrupan los contenidos cuyo propósito específico es la formación de hábitos. Se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com