ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desposeídos, Una Utopía Algo Común


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Utopía, definida por la Real Academia Española como un plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación es una de las palabras con las que puedo definir un poco la trama de la historia.

Úrsula K. LeGuin, escritora del libro “Los desposeídos” es una escritora estadounidense que ha publicado numerosas obras de varios géneros literarios, entre los que destacan la ciencia ficción, fantasía y poesía. Es considerada como una mujer feminista y taoísta con ideas anarquistas, las cuales plasma muy a menudo en sus textos.

Dos planetas, Anarres y Urras, lugares donde se desarrolla la trama de nuestra historia, son dos planetas con distintos ideales y sociedades. El primero de estos es un planeta con ideales anarquistas, sin tener control ni Estado; el segundo es identificado con la Tierra, organizado en un sistema capitalista descontrolado. ¿Cómo dos distintos tipos de ideales y formas pueden tener algo de unión? Lo único que puede unir a estos dos planetas es el sentimiento de odio y el miedo.

Un joven nativo de Anarres, Shevek, es un brillante científico que se ha dedicado a estudiar la transimultaneidad, teoría sobre viajes a velocidad de la luz. Él decidido a lograr comprobar su teoría se muda a Urras, comprometiendo a ambas sociedades en un dilema. Durante su recorrido por el planeta, guiado por sus colegas físicos de Urras, comienza a comprender los comportamientos de los nativos siendo sorprendido específicamente por la división social que existe entre el hombre y la mujer. Shevek, siendo de una sociedad donde no existe el poder, comienza a adoptar un papel de salvador contra los rebeldes de Urras venido del paraíso (Anarres).

El clímax de la historia es cuando la trama toma dos variables que Shevek debe tomar en cuenta, lo que ha vivido y mentalizado en Anarres en contraposición de lo que está viviendo en Urras.

LeGuin, logra plasmar unos personajes muy bien relacionados con la trama y el significado, así mismo logrando darle un énfasis en el transcurso del recorrido de Shevek por Urras y Anarres. La autora logró superar mis expectativas, llevándome a una reflexión sobre un choque entre dos sociedades e ideales, el anarquismo y el capitalismo.

El anarquismo es definido por la Real Academia Española como una doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder, mientras que al capitalismo lo define como un régimen donde el elemento principal es el capital y donde predomina la riqueza y la producción.

En la trama se logra plasmar la incomprensión de los habitantes de cualquiera de los dos planetas con respecto a la forma de pensar de los contrarios, la falta de crítica y excesiva apología de las doctrinas mencionadas en el texto.

Esta novela nos revela ese gran gesto de temor, incomprensión, ignorancia, inconformidad, falta de apoyo al cambio o a los diferentes, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com