ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias Del Fuego - Liliana Bodoc


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 6

LA SAGA DE LOS CONFINES:

La Saga de los Confines es el título de una colección de tres libros escritos por la autora argentina Liliana Bodoc, y cuyos títulos son Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Esta obra se inscribe en el género de la épica fantástica y se desarrolla en un mundo imaginario conformado por Las Tierras Fértiles, y Las Tierras Antiguas. El eje de la saga es la lucha de los pueblos de las Tierras Fertiles contra las huestes del perverso Misáianes, que una vez sojuzgadas las Tierras Antiguas marchan a las tierras Fertiles.

En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles habita el pueblo de los husihuilkes, uno de cuyos hombres más característicos es Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa. Él, es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente. El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un acontecimiento inquietante. Señales mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de la Muerte y síntesis del Odio Eterno. Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fertiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción.

- Personajes:

* El personaje central de Los Días del Venado es Dulkancellin, guerrero de la tribu husihuilke y alma de la lucha contra los invasores.

* Sin embargo toda su familia tiene gran protagonismo. Thungür, el mayor, también es actor central de la guerra, y figura principal en Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego. Vieja Kush, madre de Dulkancellin, y los otros hijos de este, participan activamente a lo largo de toda la saga. Cucub es el personaje que aporta las dosis de humor, y que se convierte en héroe contra su voluntad.

* También hay personajes mágicos, como el brujo Kupuka y los demás Brujos de la Tierra: el Masticador, el Ahijador, el Padrecito del Paso, etctétera, los cuales luchan con sus propias armas contra los conquistadores. La magia juega una parte importante en la trama de las tres novelas.

* La mayoría de los personajes interviene en los tres volúmenes de la Saga, aunque hay algunos que adquieren más participación en determinado momento. En Los Días del Fuego nos encontramos con muchos personajes nuevos de las Tierras Antiguas.

* En cuanto a las fuerzas del mal, Misáianes es el personaje clave. Es encarnación del Odio Eterno e hijo de la Muerte, personaje dantesco que tras sojuzgar a las Tierras Antiguas pretende hacer lo mismo con las Tierras Fértiles.

* La Muerte tiene un papel central en Los Días de la Sombra. Ella es quien, desobedeciendo el mandato de no engendrar vida, concibe a Misáianes.

* Otro personaje maligno es Drimus, El Doctrinador, brujo que sirve a Misáianes y que enfrenta sus poderes malignos a los Brujos de la Tierra. Entrena feroces y sangrientos perros muy útiles en las batallas y para la caza de personas.

* Los conquistadores son llamados "sideresios", colectivo que no permite saber si se trata de una raza o un gentilicio nacional. Son simples peones de Misáianes y no tienen casi protagonismo individual, aunque las descripciones que de ellos se hacen los muestran como seres embrutecidos y crueles, aunque debiles y cobardes.

Aunque pertenece el género de la épica fantástica, la Saga de los Confines tiene paralelos con la realidad en cuanto a aspectos históricos y culturales.

* El eje central de la obra es la invasión de Las Tierras Fértiles por parte de ejércitos llegados a través del mar desde otro continente, las Tierras Antiguas. Esto nos remite a la conquista de América llevada a cabo por ejércitos llegados desde Europa, llamado "el Viejo Mundo".

* Las similitudes con ese hecho histórico son numerosas, tanto en la reacción de los pobladores del mundo amenazado como en las intenciones de los conquistadores. También las armas y la forma de luchar son similares, aunque son solo referencias, pues la Saga de los Confines no es una ficción de la Conquista de América,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com