ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico sobre La Entrevista, de Liliana Bodoc


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  13.348 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico sobre La Entrevista, de Liliana Bodoc

Alumnos: Simón Román y Santiago Retenaga

 

Curso: 3°B

Profesora: Sol González

Asignatura: Prácticas del Lenguaje

Instituto San Alberto


En este Trabajo Practico, sobre La Entrevista de Liliana Bodoc, vamos a analizar el contenido esta novela. Nos vamos a focalizar en los personajes principales, en sus vidas y en los cambios que ocurren en ellos al transcurrir el relato.

         Organizaremos la información en un Desarrollo, en donde se contemplarán los siguientes subtítulos: “La Entrevista, una excusa”; “El gran teatro del mundo”; “Paratextos al ataque”; “Intertextos al ataque”.

 Luego de finalizar con el desarrollo, elaboraremos una conclusión. En esta haremos una apreciación de los resultados y, también formaremos una valoración personal.

A continuación observaremos un poco de la vida de la autora:

Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958) es una escritora argentina. Nació en Santa Fe, pero vivió desde los cinco años en Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y ejerció la docencia en colegios de la misma universidad. En el presente ya no dicta clases de manera frecuente y se dedica a escribir.

Publicó su primera novela, Los días del Venado en el año 2000 bajo la editorial Norma. La novela fue premiada por la feria del libro de Buenos Aires y obtuvo la mención especial de The White Ravens en el año 2002.

En 2002 publicó el desenlace de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra que también gozó de buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de la “Saga de los Confines” (conjunto de los tres títulos) con el nombre de Los días del Fuego. También en ese año publicó el libro de cuentos infantiles Sucedió en colores. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito 2004 en la disciplina Literatura Juvenil y el Konex de Platino en 2014.

En el 2008 publicó la novela El espejo africano, y en 2009 su obra Presagio de Carnaval.

Su obra fue elogiada por muchos escritores, entre ellos, Ursula Le Guin (escritora de renombre internacional)


        La Entrevista una excusa:

        En esta novela cuatro jóvenes que nunca se hubieran reunido por voluntad propia deben entrevistar a una persona destacada de la comunidad. El elegido fue Pedro Montiel, un actor de teatro que les abrió las puertas de su casa y los hizo conocer un mundo nuevo, todos fueron interrogados por Pedro.

 Justina, Manuel, Guadalupe y Gregorio superan sus problemas a partir de la entrevista.

Caracterización de los personajes principales:

Manuel Reyes: Se creía superior a los demás chicos, le gustaba mucho la música, era  vago, no le gustaba la escuela. Esto último se demuestra cuando los chicos están en la escuela y él giraba su gorra sin darle importancia a la profesora. Además era muy celoso de su madre, ya que ella estaba sola porque su padre pasaba su vida viajando por el trabajo.

Guadalupe Bauco: Soberbia, altanera. Siempre parecía contenta, pero por dentro no sentía lo mismo. Su padre, Alcides Bauco, había sido acusado de haber donado alimentos en mal estado a un orfanato. Con sus padres casi no tenía relación. En su casa estaban deprimidos cada vez que ella llegaba.

Gregorio Estevanez: Entre sus intereses se encontraban los comics. Mentía con frecuencia para evadir situaciones. No aceptaba la realidad. Hacia esto desde que su padre lo abandono. Era un chico imaginativo.

Justina Grimalt: Tímida, pacifica, solidaria, perfil bajo. Constantemente se preocupaba por los demás y no por ella misma. Su madre tenía un estilo new age, meditaba mucho en su tiempo libre y no se ocupaba de los problemas de su hija menor. Sí hacía eso con su hija mayor.

El gran teatro del mundo:

En algunos casos, las apariencias en la novela generan un mal entendido, en otros generan un engaño u ocultan un sufrimiento.

En el caso de Paloma, la madre de Manuel, su apariencia genera un malentendido porque su marido nunca estaba presente, además de eso ella era muy bella. Por eso su hijo pensaba que tenía una relación con Pedro. Pero al final se dio cuenta que solo se trataba de una equivocación porque iba a su casa a aprender teatro.

Generan engaños, como Manuel, que parece ser rebelde pero siempre le hace caso a su madre para no perderla como perdió a su padre. Paloma lo recibe y le aconseja que se bañe:

                -Podrías darte un baño- sugirió su madre.

                -No sé.

                Su madre le había pedido que se dé un baño. Su confusión también.

                Manuel Reyes se desnudó se paró bajo la ducha y abrió el agua fría. (Bodoc, p. 29)

Guadalupe Bauco quiere parecer feliz  pero por dentro oculta un sufrimiento transmitido por sus padres. Ellos no salían de su casa, estaban usualmente deprimidos por el mal que había provocado Alcides en los niños del orfanato.

Surgen rebeliones entre los padres e hijos. Una de estas ocurre cuando Guadalupe le dice a su padre que no quiere que Lidia (su mucama) se vaya.

                Lidia dejó su maleta en el piso y llamó al ascensor.

                Guadalupe abrió la puerta del departamento para verla partir.

                -Portate bien, gurisa.

                El ascensor se detuvo. Se abrió la puerta.

                -Chau  mi amor – dijo la mujer.¡Cómo habrá sido de eficiente el sermón!

                -¡Andate!- dijo Guadalupe y sacó la lengua.  (Bodoc, p. 47)

 Paratextos al ataque:

Paratextos: Son los elementos gráficos, visuales o textuales que la acompañan cumpliendo diferentes funciones. Ejemplos: títulos, subtítulos, reseñas, datos biográficos, etc. Orientan al lector, que le permiten formular hipótesis acerca del género y el destinatario de la obra, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com