ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Oligopolios


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Los oligopolios

Oligopolio no colusivo: aquel en el que las empresas no quieren o no pueden llegar a acuerdos, aquí la estrategia s convierte en una cuestión relevante, s habitual k s produzcan guerras d precios, las empresas compiten en la reducción d precios y los clientes salen ganando durante algún tiempo. Es una estructura de mercado en que la empresa creer que los resultados de sus decisiones dependen sensiblemente de las acciones tomadas por una o varias de las empresas existentes en el mercado.

Tipos de Oligopolio.

1- Oligopolio Diferenciado:

El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2- Oligopolio Concentrado:

Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

Modelos de oligopolios:

Modelo: Cournot .-supone que la competencia se establece no en términos de precios sino de cantidades. El análisis se refiere a un duopolio aunque sus resultados son generalizables para mayor número de empresas. Cada duopolista, teniendo en cuenta la cantidad que está produciendo el competidor, calcula la cantidad que debe producir para maximizar sus beneficios.

• provoca un aumento de la producción total y una disminución del precio de mercado lo que requerirá un nuevo cálculo hasta que, por tanteos sucesivos, ambos duopolistas lleguen a una situación de equilibrio.

• Las empresas consideran fijo el nivel de producción de su competidora.

• Se ignora la interdependencia estratégica

Modelo: Bertrand.-se consideran dos o más empresas que compiten entre si. Se basa en una idea que desde el punto de vista del comprador lo relevante es la diferencia de precios entre las empresas.

• Es bien homogéneo y se compra aquel cuyo precio sea el menor.

• Cada empresa debe elegir su precio suponiendo que el rival permanecerá fijo y no se altera en respuesta a las decisiones que tome la empresa. Comportamiento simétrico de la dos empresas.

Modelo: stackelberg.- supone que un duopolista es más sofisticado (líder) y se da cuenta que el otro (seguidor) se comporta como si surgiera cournot el líder usara esta información para establecer un equilibrio en su producción.

• Una empresa actúa como líder y otra como seguidor.

• El líder es el primero en elegir su nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com