ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pasos De López


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Los Pasos de López, Reseña crítica.

Leer novelas es siempre algo agradable en cuanto a que tu mente se recrea. Leer novelas que reflejan matices de la realidad es un poco más satisfactorio en cuanto a que tu mente se abre a situaciones verdaderas pero que no son lo cotidiano, estas lecturas te invitan a aprender, comprender y cuestionar las realidades, realidades que podrían ser en otro tiempo histórico o simplemente ajenas a ti, pero a las que no estas familiarizado. Una novela histórica tiende a ser así, una puerta a otro mundo, que a pesar de ser una historia sucedida en este mismo lugar, aparenta ser algo distinto pues sucedió en otros tiempos, y otros tiempos son otros tiempos.

Leer Los Pasos de López es definitivamente salir de nuestra realidad para encontrarnos con otra. Ésta realidad podría resultar para algunos impresionante. Quien lee Los Pasos de López tiene que estar dispuesto a dudar sobre su concepción de realidad histórica que en la actualidad se nos plantea sobre la Nueva España y sobre la Guerra de Independencia.

En la escuela aprendimos historia, y nos dimos cuenta que la de México era gloriosa, nos dimos cuenta que tenemos héroes, que nos dieron patria, que un país independiente es admirable y soberano. Las acciones de los caudillos mexicanos, destinados, no pudieron ser más atrevidas, más contundentes. Pero ésta historia de bronce, aunque la conozcamos de cabo a rabo, nos intriga en el sentido en que sentimos que no la conocemos, que la historia tiene mucho más detrás.

Ibargüengoitia escribe sobre la guerra de Independencia, Los Pasos de López hablan sobre ésta etapa, pero más que sobre esta etapa y sus sucesos, Los Pasos de López hablan sobre la gente. La gente de la Nueva España, la gente que luchó por la Independencia. Y creo que es verdad que la historia oficial nos debe un poco sobre este asunto. Nuestros héroes tuvieron también su historia personal, no inmaculada, con ambiciones humanas de trascendencia sí, pero tal vez ni se imaginaban la alabanza que ahora se les profesa. Aquí es donde pretendo abundar.

Los Pasos de López es una sumergida a aquellos tiempos y a aquellas personalidades. Leer esta novela histórica es ideal para conocer al criollo conspiracionista. Cada personaje en la novela es una historia diferente, sin embargo en La Cañada (escenario principal del montaje) se dan las circunstancias que provocaron la coincidencia de las personalidades que provocaron el famoso levantamiento. El creciente nacionalismo criollo es un fenómeno que detona uno de los sucesos que esculpen la historia y el panorama de nuestro México.

El proceso del levantamiento es narrado de una manera gráfica y progresiva. Los hechos se dan a conocer de manera realista, y es curioso ver como esos enfrentamientos tal vez no fueron la batalla épica que la historia de bronce nos presenta. Puedes concluir que fueron los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com