ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas En El Constructivismo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3. LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO.

LECTURA:

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

ROLAND CHARNAY

La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard. Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas.

Gil et al. (1999); presenta y explica estas estrategias y las de enseñanza para un aprendizaje como investigación dirigida en más detalles. Los problemas que se presentan en este apartado tienen un carácter de abierto y su resolución se plantea como una actividad investigación guiada por el profesor y fundamentada en la visión constructivista del aprendizaje (Gil y Martínez, 1983). Donde el papel del docente consiste en orientar y facilitar el trabajo de los alumnos, proporcionar el apoyo teórico - práctico y promover el intercambio de ideas entre los grupos de trabajo.

Uno de los objetivos esenciales (y al mismo tiempo una de las dificultades principales) de la enseñanza de la matemática es precisamente que lo que se ha enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno.

Uno de los objetivos esenciales (y al mismo tiempo una de las dificultades principales) de la enseñanza de la matemática es precisamente que lo que se ha enseñado esté cargado de significado, tenga sentido para el alumno.

Para G. Brousseau (1983)

Para G. Brousseau (1983)

ACTIVIDAD PREVIA: 1.3.1.

1. ¿Qué lugar han ocupado y que papel han desempeñado los problemas en el proceso de construcción histórica del conocimiento matemático?

Han ocupado siempre un lugar importante en el curriculum escolar de todos los niveles de la Educación obligatoria, ya que se puede relacionar con otros conocimientos para resolver diversos problemas prácticos.

2. ¿Cuál es el concepto de situación didáctica?

Son una serie de actividades que se realizan con el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño competencias. Se realizan como un juego, pero en realidad está aprendiendo. Estas se diseñan de acuerdo a lo que necesita cada grupo por ejemplo si la mayoría del grupo no externa sus ideas porque son tímidos, o solo algunos toman la palabra habrá que implementar una actividad en la que todos compartan alguna experiencia agradable para ellos y así lograr el objetivo que es que compartan sus ideas.

3. ¿Qué método didáctico utiliza usted con más frecuencia en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas?Describa el modelo en términos de los papeles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com