ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DEL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 3: LOS PROBLEMAS DEL CONSTRUCTIVISMO

ACTIVIDAD PREVIA.

1.- ¿QUÉ LUGAR HAN OCUPADO Y QUE PAPEL HAN DESEMPEÑADO LOS PROBLEMAS CON EL PROCESO DE CONSTRUCCION HISTORICA DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

La materia de matemáticas siempre ha sido y será como la base de todas las demás materia y sobre todo tiene relación con nuestras actividades diarias. Los problemas matemáticos siempre han sido como que el problema de muchos de nuestros alumnos pues para ellos es la materia más difícil. Sin embargo como ya se menciono anteriormente es de gran importancia ya que en la resolución de los problemas ponen en práctica su habilidad de razonamiento.

2.- ¿CUÁL ES SU CONCEPTO DE “SITUACIÓN DIDÁCTICA?

Son todas las actividades que se realizan con el grupo, las cuales están diseñadas para desarrollar en nuestros alumnos competencias. Esta debe de estar diseñada de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

3.- ¿QUÉ MODELO DIDÁCTICO UTILIZA USTED CON MAS FRECUENCIA EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS? DESCRIBE EL MÉTODO EN TERMINOS DE LOS PAPELES RELATIVOS DESEMPEÑADOS POR PROFESORES, ALUMNOS Y SABERES ESCOLARES.

Dispongo de enseñarles a mis alumnos con los materiales y los recursos con los que contamos, tanto en la escuela. El aula y su comunidad, además de que utilizo diversas situaciones didácticas donde el niño se muestre interesado y motivado con las clases.

4.- ¿QUÉ LUGAR OCUPAN Y QUE PAPEL DESEMPEÑAN LOS PROBLEMAS DENTRO DEL MODELO DIDÁCTICO QUE USTED UTILIZA CON MAYOR FRECUENCIA?

Creo que los problemas juegan un papel muy importante en cualquiera que sea el modelo didáctico con que se trabaje. En mi caso, me parecen bastante provechosos para que los niños aprendan a pensar los problemas y así resolverlos, sin importar si está mal el resultado, tomo más en cuenta como lo piensan, como lo interpretan y la manera como lo resuelven ellos mismos.

5.- DESCRIBE LAS ETAPAS O FASES QUE A SU PARECER SE DAN EN EL AULA EN EL MOMENTO EN EL QUE EL MAESTRO PROPONE UN PROBLEMA A SUS NIÑOS, HASTA QUE ESTOS CREEN HABERLO RESUELTO.

• Leer el problema

• identificar la incógnita

• comprenderlo

• verificar los datos que se dan

• planificar la solución, llevarla acabo

• comparar los resultados.

6.- ¿CÓMO INTERPRETA USTED LOS ERRORES QUE SU ALUMNO COMETA AL RESOLVER UN PROBLEMA?

Para mí no hay malos resultados, lo importante es cómo trabajan su mente, como descifran los problemas, ahí es cuando me doy cuenta si realmente están aprendiendo. Esto no significa que siempre les ponga bien sus resultados si no llegaron al esperado, sino que les hago saber y explicar cómo llegar al resultado correcto.

7.- ¿QUIÉN DEBE DETERMINAR LA VALIDEZDE UN CONOCIMIENTO CONSTRUIDO, O DE UNA SOLUCION ENCONTRADA A UN PROBLEMA?

Las distintas evaluaciones aplicadas a los alumnos en conjunto con el maestro.

8.- ¿QUÉ CARACTERISTICAS CREE USTED QUE DEBE POSEER UN PROBLEMA PARA QUE RESULTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO?

Primeramente empezar por problemas bastantes fáciles e ir aumentando poco a poco su nivel de complejidad, el maestro debe saber cuándo hacerlo, debe ser un problema que se desarrolle en un contexto conocido para el niño, darle datos claros o un tanto confusos dependiendo el grado de complejidad donde se encuentre, dicho problema debe de exigir razonamiento por parte del alumno

TEMA 3: LOS PROBLEMAS DEL CONSTRUCTIVISMO

ACTIVIDAD FINAL

El papel que han desempeñado los problemas en el proceso de construcción histórica del conocimiento matemático han sido de gran importancia en el curriculum escolar de todos los niveles de Educación obligatoria, ya que se puede relacionar con otros conocimientos para resolver diversos problemas prácticos y para poder enfrentar su vida cotidiana.

Las situaciones didácticas que se relacionan con los problemas matemáticos son una serie de actividades que se realizan en el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño la capacidad de las competencias, muchas veces esta situación didáctica pareciera un juego pero en realidad está aprendiendo; estas están diseñadas de acuerdo a la necesidades que presente cada grupo.

Hoy en día muchos de nosotros docentes utilizamos un método didáctico de enseñanza que es el de utilizar proyectos el cual está incorporado en el sistema de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir con la sociedad en la cual el receptor activo y constructor de su propio aprendizaje es el alumno.

Las matemáticas y en particular los problemas son muy importantes ya que los alumnos les servirán en un futuro para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida cotidiana, también porque favorece la creatividad de los alumnos así como su razonamiento lógico y la búsqueda de la solución.

Los alumnos en los problemas matemáticos primero lo identifican, lo analizan, buscan una estrategia para llegar a la solución, ejecutan su plan, verifican el procedimiento y la mayoría de las veces verifican resultados primero con sus compañeros si coincide proceden a entregarlo.

Muchas de ocasiones los docentes cometemos el error de decirle a nuestros alumnos todo lo que hiciste está mal y considero que es uno de los errores más grandes pues más que ser un error es un aprendizaje para el alumno ya que si se equivoca se le queda y no lo vuelve a realizar de la misma manera. El maestro en el salón de clases debe evaluar los progresos de cada alumno en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en relación con lo que ha sido enseñado en el aula, lo que ha sido objeto de trabajo.

INVENTA UN PROBLEMA QUE USTED CREA ADECUADO PARA LA ENSEÑANZA DE ALGÚN CONTENIDO MATEMATICO ESPECÍFICO.

Problema.-

La mamá de José fue al mercado a comprar frutas y verduras, lleva en su monedero $200, compró 1kg de papa, 950 gramos de tomate, 1 ½ de frijol, 3kg de elote, ¼ de cebolla, 630 gramos de zanahoria, ¼ de garbanzo, 2kg de naranja, 1 ¾ de manzana, 724 gramos de pera, 1kg de uva y 800 gramos de durazno, lee la lista de precios y sácale la cuenta cuanto debe pagar la mamá de José. ¿Le alcanzó o cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com