ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro Ciclos de Borges y referencias culturales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

JEAN PAULO CADENA ECHEVERRIA

ARGUMENTOS UNIVERSALES

 3° AÑO GRADO EN CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES

Los cuatro argumentos universales de J.L. Borges

Según Borges en su obra literaria “Los cuatro ciclos” los argumentos universales que se han leído y trascendido a lo largo de la historia de la humanidad son “una fuerte ciudad cercada y defendida”, “un regreso”, “una búsqueda”, “un sacrificio divino”. Borges en su texto hace referencia a clásicos de la cultura griega y romana.

Estos argumentos que son esencia de muchas historias, leyendas y otras obras culturales creadas a lo largo del mundo que son interpretadas de diversas formas. Mucho depende del contexto de la población, sus costumbres y tradiciones, así como su cosmovisión. Según el compositor, creador o artista que genera su obra, puede inspirarse en uno de estos cuatro argumentos o en todos, pero siempre lo hará de manera subjetiva ya que la perspectiva de cada uno de ellos es diferente.  

En el primer caso, “una ciudad cercada y custodiada”, Borges hace referencia en su texto a la historia sucedía entre Grecia y Toya en donde los troyanos fueron engañados y asesinados por parte de los griegos mientras ellos descansaban. Después de un desacuerdo por parte del rey de Grecia, este decide iniciar una guerra contra Troya, sin embargo, esta ciudad estaba fuertemente cercada con muros impenetrables y protegida por un gran ejercito en su interior. Al no conseguir traspasar estas barreras, los griegos se ingenian una forma para engañar a los troyanos y permitir el ingreso de soldados enemigos al interior de su ciudad, esto lo hicieron con un caballo que fue entregado como una ofrenda en señal de paz.  En esta parte se resalta una hazaña de conseguir el ingreso por medio del engaño a una ubicación fuertemente custodiada.

[pic 1]

Como referencia al primer argumento propuesto por Borges se podría nombrar a la serie producida por Netflix, “La casa de papel”. En esta serie se evidencia claramente como un equipo por medio de estrategias, planeamiento y sobre todo engaño consiguen ingresar a la Fábrica nacional de moneda y timbre en la ciudad de Madrid para posteriormente realizar el mayor robo en la historia de España.  En esta producción audiovisual se observa el primer principio propuesto por Borges de una forma muy notoria y simple.

Como segundo argumento universal leído en la obra del escritor argentino tenemos, “un regreso”. En el escrito se hace referencia al retorno de Ulises hasta Ítaca después de la guerra de Troya, sin antes atravesar diversas adversidades en su camino a casa. En este regreso a casa tiene luchar contra ciclopes, pedir ayuda a los dioses para que le permitan regresar a casa sin todos estar de acuerdo como en el caso de Poseidón que manipula los mares para que la odisea de Ulises sea mas complicada. Después de todo su camino, aventuras y perder a la mayoría de sus hombres de ejercito Ulises regresa a Ítaca para encontrarse con Penélope, su amada pasados muchos años.

[pic 2]

Como referencia al segundo argumento universal propuesto por el escritor Borges se presenta a “Rectify”, una serie estadounidense basada en el drama que trata sobre la vida de Daniel Holden, un hombre que fue liberado después de 20 años en prisión por violar y asesinar a su novia cuando tenía 18 y ella tenía 16. Nada es fácil para Daniel. A partir de ese punto nada será fácil para el o su familia ya que los ojos de todo el pueblo están sobre ellos por la peculiar situación. En este caso el argumento del “regreso” funciona mas de una forma metafórica y simbólica en cuanto al regreso del protagonista a su vida normal o bueno, su intento por retomarla. La situación es muy compleja ya que existen prejuicios en su contra y debe enfrentarlos como adversidades, de igual manera que Ulises tuvo que enfrentar sus adversidades en su regreso a casa.

En el tercer punto expuesto por Borges tenemos, “Una busqueda” que no solamente hace referencia a ella, sino que el desenlace existente después de haber conseguido encontrar lo que tanto inquietaba o motivaba al protagonista, este tiene un final fatal y por otro lado critica al muy conocido “happy endding” como “un halago industrial”.

[pic 3]

Para referenciar a este punto, se hace referencia al mito entre Orfeo y Eurídice que nos cuenta sobre una pareja que era feliz mientras vivían en la superficie como una pareja normal, se prometieron amarse por toda la vida mutuamente, hasta que un día Eurídice sufre una mordedura de una serpiente y la mata. Orfeo e, su desesperación por ver fallecer a su amada decide descender hasta el mismo inframundo para hablar con Hades y pedirle que le regrese el alma de Eurídice y que a cambio de ello el tocará su arpa y lo complacerá con su música para toda la eternidad. Hades acepta y le entrega a Eurídice, Orfeo todo agradecido toma de la mano a Eurídice y suben nuevamente hasta la superficie, pero existía una condición para este pacto. Orfeo no podía voltear a ver a Eurídice hasta que hayan salido completamente del inframundo. Infelizmente Orfeo se confunde y voltea a ver a su amada antes de salir totalmente del mundo de las tinieblas y esta desaparece, regresando al reino de Hades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (110 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com