ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos del hambre y divergente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Manuel Belgrano

PAZ ANTONELLA LUCIANA

Año: 4°

División: 1°

2. Titulo del proyecto: Rebelión en una sociedad opresora.

3. Obras:

  • Los Juegos del Hambre.
  • Divergente.

Los Juegos del Hambre

  • Formato: Digital. Link: https://marcardiferencias.files.wordpress.com/2013/04/1-los-juegos-del-hambre.pdf
  • Género: Narrativo.
  • Especie: Novela.
  • Autor: Suzanne Collins.
  • Editorial: Scholastic Press.
  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2008.

Divergente

  • Formato: Digital. Link: https://drive.google.com/file/d/0B8AmVPn-GUMkOXFnY2x5MjEyQms/view
  • Género: Narrativo.
  • Especie: Novela.
  • Autor: Veronica Roth.
  • Editorial: HarperCollins.
  • Fecha de publicación: 26 de abril de 2011.

4. Paráfrasis:

 Los Juegos del Hambre: juegos televisados por el gobierno donde los tributos seleccionados se matan entre ellos.

Divergente: elección de su futuro enfrentando sus miedos y teniendo valentía.

5. Fundamentación:

Los Juegos del Hambre: elegí este libro porque me pareció muy interesante esta distopia que plantea la autora. Más allá de eso también porque  hace replantear el mundo donde vivimos ya que plantea cosas que en nuestra sociedad es bastante común como, por ejemplo, la corrupción y opresión del gobierno hacia los ciudadanos y que están tan sumergidos en su individualismo, aunque sin contar que en este caso es mucho más escalofriante, mostrándonos también la injusticia en las distintas clases sociales. O el coraje y valentía que toma Katniss con tal de proteger a su familia.

Al igual que su arco y flecha representa su lucha por la vida o Rue que representa la inocencia, una niña que aun no fue corrompida y/o manipulada por la sociedad.

Divergente: elegí este libro ya que, a mi parecer, su tema principal es el autodescubrimiento. Algo con lo que me siento identificada por eso también me siento identificada con Tris. Porque queremos salir a ser nosotros mismos y  no lo que los demás digan, enfrentar nuestros miedos y dejarnos llevar por nuestro instinto.

6. Planteo del tema:[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

7.  Resumen: 

Los Juegos del Hambre: se ubica en lo que antes era Norteamérica. Donde  por los desastres, sequías, tormentas, incendios y los mares que subieron y se tragaron gran parte de la tierra surgió el país donde ella vive, Panem, que es controlada por la gente de la ciudad del Capitolio. Esta ciudad estaba rodeada por 13 distritos hasta que llegan los Días Oscuros, en los que  los distritos se rebelaron contra el Capitolio. Sin embargo el Capitolio logró derrotar a 12 de ellos y aniquiló al decimotercer distrito. Así surgen los Juegos del Hambre, una manera del Capitolio para castigarlos e imponer su poder sobre ellos, haciéndoles saber que tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir a una nueva rebelión.

Los juegos funcionan de la siguiente manera: cada año en todos los distritos se elige al azar a una chica y un chico en forma de tributo para participar de los juegos y  luchar por su vida a muerte donde solo uno de esos 24 puede ganar.

La protagonista, Katniss Everdeen, despierta el día de la cosecha (día en el que se eligen a los tributos) y va al bosque junto a su mejor amigo, Gale, para cazar alguna presa y llevar algo de alimento a su familia. Después de que su padre muriera en las minas, que es a lo que se dedica la gente del distrito 12, Katniss tuvo que hacerse cargo de su hermana Prim y de su madre, ya que esta última dejo de preocuparse de ellas luego del fallecimiento de su esposo.

En la tarde en la ceremonia de la cosecha el alcalde presenta a Haymitch Abernathy, el único ganador vivo que tiene el distrito 12. Como ganador de los juegos ahora el trabajo de Haymitch es guiar a los tributos para que puedan ganar. Después de que Haymitch cayera del escenario por estar tan borracho se procede a elegir al tributo femenino. Pero por los azares del destino quien sale elegido es Prim, la hermanita de Katniss. Inmediatamente y sin pensarlo Katniss se ofrece como voluntaria para ocupar el puesto de su hermana.

Después se elige al tributo masculino quien es Peeta Mellark, un joven panadero. Katniss recuerda que el fui quien hace un par de años le dio un pan para que se alimentara cuando ella estaba a punto de morir por el hambre.

Son llevados al Capitolio para hacer sus presentaciones y entrenamiento. Aquí Katniss conoce a su estilista, Cinna, que para la presentación le diseña un vestido del cual salían llamas. De esta manera Katniss y Peeta ganan popularidad entre la gente. Más tarde asisten a un entrenamiento grupal y luego, antes de que comiencen los juegos, son entrevistados para la televisión. En el que Peeta revela estar enamorado de Katniss desde que tiene uso de razón.

A continuación llega el momento de los juegos. Katniss sube por un deslizador para ir a la arena. Todos los tributos están allí frente a la Cornucopia, que tiene una gran cantidad de suministros y armas. Allí divisa un arco y flecha, el arma con la cual se destaca Katniss pero Haymitch le había dicho que cuando suene el gong ella corriera hacia otro lado dejando a los demás tributos matándose entre sí, y así fue como lo hizo.

Su primera estrategia fue subirse a un árbol y se quedo ahí hasta que cayó la noche, de repente escucha a un grupo de tributos profesionales, y entre ellos se encuentra Peeta. Este grupo quería matar a Katniss pero como Peeta estaba con ellos los engañó y dijo que esperaran hasta que ella bajara.

Entre los arboles Katniss ve a una niña, era Rue del distrito 11 la cual le recordaba mucho a su hermana Prim. La niña le señala un panal de avispas letales que habían sido creadas por el Capitolio. Katniss corta la rama del panal y esta cae sobre los chicos.

Dos de ellos mueren y el resto fueron picados al igual que ella. Cuando se está por escapar recuerda que una de esas personas muertas tenía un arco y flecha asique Katniss decide volver para agarrarlo. Cuando llega se encuentra con Peeta que le grita que corra y en ese momento llega Cato, un tributo del distrito 1. Peeta se enfrenta con Cato para que Katniss escape.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com