ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mapas geológicos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Guía Mapa Geológico

Facultad: de Ingenieria civil

Curso de geología

Profesor: Mayssa VEGA

Introducción:

Los mapas geológicos son los requisitos más importantes en la geología y minería. La idea principal de un mapa geológico es la representación de una situación geológica en un mapa. Es decir se dibujan arriba de una carta topográfica modificada en color o con simbología la litología, cada estrato, unidad o formación entonces aparecen con su propio color o símbolo.

Los mapas geológicos permiten una interpretación rápida de un sector de interés. Para confeccionar un mapa se trabajan en varias etapas:

Etapa Mapa detallado Mapa regional

1 Estudio de Antecedentes

2 Análisis de fotos aéreas

3 Estratigrafía Estratigrafía (en terreno)

4 Topografía en detalle Perfil litológico

5 Definición de unidades del mapeo

6 Mapeo en terreno

Mapeo litológico

Verificación con fotos aéreas

Levantamiento estructural

7 Dibujo del mapa

8 Confección de perfiles

9 Informe con descripciones detalladas

Los mapas geológicos tienen una base topográfica (tal vez simplificada). Como informaciones topográficas importantes se incorporan infraestructura (caminos, ferrocarriles), ríos, pueblos y curvas de nivel con cotas. No se traspasan tipo de vegetación, símbolos especiales topográficos. La base topográfica normalmente tiene solamente un color (negro o café).

Todos los mapas geológicos además representan en gran parte un modelo geológico, es decir en algunos sectores la información geológica tiene su base en la interpretación geológica de los autores.

Cada mapa tiene su objetivo. Mapas geológicos de la región tienen un objetivo distinto como mapas para una empresa minera o mapas para una empresa de agua potable. Además cada mapa refleja una situación geológica simplificada. La manera de la simplificación pertenece al objetivo de la carta. Por eso mapas antiguos van difiriendo de mapas modernos

Objetivos de un mapeo

Objetivo Contenido Se reduce

Mapas regionales Todas las formaciones Detalles

Mapas para la minería Todas las rocas, todas las mineralizaciones Cuaternario

Mapas para empresas Sanitarias Cuaternario, limites de estratos, fallas, manatiales Rocas sólidas generalizadas

EL MAPA:

Una carta geológica no solamente es el mapa. Si no que adjunta información adicional como el titulo, la escala (gráfica y en números), una leyenda topográfica, una leyenda geológica (con símbolos tectónicos), la ubicación del mapa, los autores con fecha del mapeo en terreno (con ubicación del trabajo), un (o más) perfil(es) geológico(s), flecha del Norte y las coordenadas en UTM y/o longitud/latitud. Aparte de la carta se publican normalmente un informe con descripciones más detalladas del sector (como tipo de fósiles, columnas estratigráficas, descripciones de los estratos, formaciones y unidades.

LOS ANTECEDENTES

El comienzo de un mapeo geológico es un estudio profundo de los antecedentes de la región.

Mapas topográficos

Mapas geológicos antiguos

Mapas geológicos de gran escala

Estudios anteriores

Fotos aéreas

Imágenes satelitales

DEM

Mapas topográficos:

Para la realización del mapeo se necesita una base topográfica, que incluya las informaciones más importantes como la morfología, red de drenaje, minas (en producción y abandonadas), manantiales, lagos, acantilados. Etc.

Fotografías aéreas.- Las fotos aéreas apoyan un mapeo en varias partes:

a) Detección de límites litológicos

b) Detección de sectores geológicamente interesantes

c) Detección de fallas y otras estructuras tectónicas

d) Acceso al sector

Fotos satelitales.- Aportan detalles y rasgos estructurales importantes, que en un gran número de casos pueden ya ser dibujados para incluirse en el mapa geológico. Estos pueden ser combinados con otro tipo de mapas. Una imagen satelital o imagen de satélite se puede definir como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.

DEM .- Un modelo digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com