ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales fundamentos de la alianza fueron que los padres no tenían tiempo de lograr la enseñanza que pretendía el estado sobre los niños y dedicarse a sus labores diarios a los que si estaban capacitados en hacer.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Tarea N°3

Los principales fundamentos de la alianza fueron que los padres no tenían tiempo de lograr la enseñanza que pretendía el estado sobre los niños y dedicarse a sus labores diarios a los que si estaban capacitados en hacer. Cabe aclarar que este era el pensamiento del estado en necesidad de educar a los niños. A su vez se planteaba que en la casa los chicos nunca iban a aprender lo que si pretendía la escuela.

Aquí es donde nace un mecanismo destinado a garantizar que todos los infantes fueran a la escuela y fuesen educados de manera “correcta”. Esta alianza no se dio de un día para otro, en un principio la función docente fue completaría a la paterna y deja en claro una carencia por parte de la función de los padres anteriormente mencionada: tiempo para hacerse cargo de la educación de los hijos.

“Y aunque no faltarán padres que puedan dedicare completamente a la enseñanza de sus hijos, es mucho mejor que se eduque a la juventud reunida…” – Didáctica Magna

Para Comenius, esta utilidad radica en tres fundamentos:

  • Los niños aprenden mejor al lado de otros niños, mediante el método de la instrucción simultánea.
  • Dejar la educación escolar a un especialista en la materia.
  • La división social del trabajo.

Esta última vuelve a hacer referencia a que los padres no deben perder tiempo en una tarea la cual no están especializados como es el educar.

“Cada uno hace una cosa sin distraerse de las otras”

Por otra parte en Argentina la universalización de la escuela permitió un control del saber de los niños, lo cual antes era imposible, que el estado controlara la educación en cada casa del país.

Una vez dejados en claro esta “división de poderes” se diseñó el “contrato” tácito entre familia y escuela, con obligaciones para ambos lados. Por parte de los padres estos tenían la obligación de educar a sus hijos en escuelas y a su vez entregar su cuerpo para que se conviertan en alumnos. Acá nacen las primeras resistencias de estos ya que debían dejar de contar con sus hijos para el trabajo y para terminar esto el estado tuvo que prohibir el trabajo infantil castigando penalmente a aquellos que se beneficien de este. En un apartado en Buenos Aires, cuando aún estaba en proceso de normalización que hoy vivimos (de que todos los niños vayan al colegio) la misma policía tuvo que intervenir en esta resistencia por parte de las familias.

Por otra parte la escuela también tenía que cumplir su parte, que era la de proporcionar una mejor educación a los niños que la que puedan lograr las familias. Con el paso del tiempo se logró demostrar y así se logró la cultura de escolarización que hoy se vive.

En síntesis de todo lo explicado el acuerdo era que los padres deberían si o si  educar a sus hijos en las escuelas y estas deberían lograr una mejor educación que la de una familia pudiese lograr. Como llegaron a este acuerdo, si bien siempre se habla de una alianza básicamente el estado obligo mediante leyes, la universalización de la escuela y la división de tareas (maestros como especialistas de la educación y padres tendrían tiempo para hacer lo que si estaban capacitados) a lograrlo, siendo así solo una parte la que estaba, en un principio, de acuerdo con dicho “contrato”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (67 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com