ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos del Dibujo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Informes  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Los procesos del Dibujo

-El proceso lingüístico.

La actividad de dibujar siempre consistió en la misma tecnología manual o trabajo simple. De tal suerte que el dibujo constituye una técnica manual y lingüística por eso, viene a ser un lenguaje. Como tal se fue amoldando a los requerimientos de las nuevas actividades profesionales a las que servía, fueron estas tecnologías mecánicas, atómicas o electrónicas, ciencias avanzadas artesanías complicadas o arte de cualquier índole. Pero a este proceso de mera adaptación, se sumaron las máquinas de dibujar que se inventaron y construyeron. Primero eran mecánicas, como la cámara oscura y luego apareció la fotografía como procedimiento químico, mecánico o fotomecánico que lleva a un logro máximo el naturalismo.

Después vinieron las imágenes lumínicas (cine), las electrónicas (televisión), y las digitales (computadora).

El ser humano comenzó con la creación de las reglas, escuadras y compases, aparte de los instrumentos, materiales y soportes empleados para facilitar así  la manera de dibujar. Son pocos los poseedores de la habilidad de dibujar de manera naturalista.

En definitiva, tanto los dibujos a mano alzada como el técnico son los antecedentes obligados de todos los quehaceres humanos, cuyos productos poseen una imagen, de suyo dibujable, no importa si la dibujamos con calidades estéticas. Los cierto es que no son arte, pues no vienen de un sistema, cuyos medios y fines específicos se hallan actualmente en pleno brote.

-La idiomatización del dibujo.

Utilizan figuras para registrar hechos o narrar un acontecimiento. Ya que por naturaleza y origen es una técnica manual de fines lingüísticos. El dibujo pronto se ve comprometido a desarrollar un sistema efectivo de escritura. Al fin y al cabo, escribir implica dibujar letras. Con estas intenciones, empezó el uso de las imágenes: primero como pictogramas que pronto devinieron en ideogramas y terminaron fungiendo de signos. A su vez, estos se diferenciaban entre si y se tuvieron los símbolos, los silábicos y los fonéticos o letras.

Al mismo tiempo se desarrollaron paso a paso las escrituras fonográficas, vale decir, íntimamente ligadas al habla y de un número de signos.

Aumentaron los símbolos fonéticos y se abrió su espacio vital a todos.

Vivimos ciertamente entre un mundo de imágenes y otro de escrituras. En estas últimas abundan hoy las siglas y los logotipos, mientras entre las segundas encontramos señalamientos urbanos y los viales. El ser humano sigue viviendo entre las informaciones aníconas y las icónicas y entre estas últimas prefieren la pluralidad  icónicas: lo fotográfico como derivación de la pintura naturalista: lo pictórico buscado hoy por pocos aficionados: y lo grafico del dibujo o, lo que es lo mismo, la figura esquemática e hipocodificada. Fotografía, pintura y dibujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com