ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Recaséns Siches “Tratado General de la Sociología”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

LUIS RECASENS SICHES

TRATADO GENERAL DE LA SOCIOLOGIA

Nombre: Carrillo Rodríguez Carlos Alberto

Lic. Derecho

12° Generación

Plantel Montevideo

Sociología Jurídica

En el libro del autor Luis Recaséns Siches “Tratado General de la Sociología”, nos da a conocer el objetivo y propósito de la sociología, sus diferencias y relaciones con otras disciplinas, mediante su fundación. Pero, sabemos que la idea de esta ciencia no se sabrá al comienzo de su estudio, ni con su definición, para ir adentrándonos con esta ciencia debemos irnos familiarizando con cada uno de sus problemas, y al final de todo el análisis que debemos emprender podremos entender el porqué de esta ciencia y su importante función.

Empecemos con su fundación por el creador del positivismo Augusto Comte, el cual él quería que fuera una ciencia empírica e inductiva, por el motivo que le presentaron las demás ciencias del humano.

La sociología en la actualidad, está juagando un papel importante en la influencia total sobre todo lo humano. Se está haciendo caer a la sociología en todas las ciencias del hombre, como también en su cultura. Y está a la vez no solo les interesa a los que la estudian, sino también se van formulando preguntas más viejas que la misma sociedad, personas profesionistas dedicadas a los problemas sociales.

De todas las ciencias del hombre, la sociología está encargada al estudio científico de los hechos sociales, de la conciencia humana, de las relacionas interhumanas en cuanto a la realidad o ser efectivo.

Aunque existen muchas otras ciencias, esta es la única que se ocupa de los hechos sociales específicamente la convivencia y las actividades.

Existen diversas ciencias dentro de la sociedad como, por ejemplo, las ciencias políticas, la psicología, etcétera. Pero ninguna de todas estas su estudio principal es la sociedad, tal como lo es el de la sociología, que se encarga de estudiar las relaciones humanas e interhumanas. Existen diversos tipos de relaciones humanas, como pueden ser las económicas, políticas, amorosas, entre varias más, y en cada una de estas relaciones la ciencia de la sociología se encargar de observar y tomar de estudio su comportamiento dentro de las relaciones ya algunas mencionadas. La sociología debe estudiar desde las relaciones más simples hasta las más completas, es decir, los grupos sociales, la nación, el Estado, la comunidad cultural y humana, que comprende a cada uno de los individuos de una especie humana.

Al mencionar las relaciones sociales de cada uno de los estos individuos, damos a mención también a su comportamiento en cada uno de estos aspectos, es por eso que la sociología concentra toda su atención a la conducta humana dentro de cada una de las relaciones sociales. Su tema es lo social, y no lo psicológico.

En el estudio de la sociología, su estudio debe ser científico, es decir, que no solo basta con una descripción de los hechos sociales que ocurren en cada una de las relaciones humanas e interhumanas, sino que debemos comprenderlos y adentrarnos en cuanto a su sentido y significación para poder saber la situación que se plantea en sus causas y efectos.

En el anterior párrafo hice una mención importante para la sociología, y esta es sobre el “Hecho social”, el cual es un concepto básico dentro de este estudio, que se refiere a todo comportamiento o idea de un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no.

Existen varios conceptos generales en la sociología y en esta parte de nuestra introducción hablaremos sobre la diferencia entre dos ciencias, que son la historia y la sociología. En esta parte es donde se tratan frente a frente las dos ciencias ya mencionadas, se da una variedad de pensamientos referentes a estas dos ciencias, varios autores como, Francisco Ayala, Julián Marías, Américo Castro, Hegel y Max, estos dos últimos con fundamentos auténticamente suyos. Nos dan sus pensamientos y razonamientos sobre la historia ante la sociología, y viceversa.

Como dicen la gran parte de ellos, la historia se basa en los hechos históricos del pasado, pero no se centra en lo demás, que estos podrían ser el hecho de acontecimientos, como podría ser los detalles de lo que va ocurriendo, pero también el proceso y el porqué de los sucesos. La sociología se encarga de ver lo mínimo en un hecho, mientras que la historia tiene como ciencia recabar los hechos más importantes e históricos de la época. Pero eso no quiere decir que la sociología no utilice a la historia para ningún recurso de su estudio, sino todo lo contrario. La sociología tiene muy presente a la historia a partir de su propia metodología como, por ejemplo, materialismo histórico. Cuando la sociología estudia un fenómeno o aspecto social lo contextualiza inmediatamente. Y al decir contextualizarlo, me refiero precisamente a situarlo históricamente.

La sociología no es una ciencia formativa sino una ciencia teórica, y aquí partimos con su diferencia de la filosofía social.

La sociología no se plantea como realmente debe ser o debiera ser los hechos sociales que están presentes en cada uno de los individuos, solo quiere enterarse de cómo es la sociedad, y no se da a la tarea de plantearse el problema de cómo debe ser. Mientas que la filosofía social si se da a la tarea de buscar los problemas mediante una doctrina sobre los valores ideales que engendren normas para la existencia colectiva, y en esta se hace la cuestión sobre el sentido y el fundamento de la sociedad en la vida humana.                                                            

Entre ambas existe una relación como la que mencionamos con anterioridad, la sociología frente a la historia. En este caso de la sociología en relación a la filosofía social, doy a  conocer la relación entre estas dos ciencias y es, que en sociología se tiene una visión como su nombre lo dice, de la sociedad, ciudad, humanos y qué impactos tienen los cambios o acontecimiento sobre ellos mismos, en la  filosofía social, se tiene una visión más profunda sobre cuestiones infinitas, es decir, se busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Todas estas cuestiones surgen mediante el contacto con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (217.8 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com