ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luz Estelar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Los hijos de la Malinche, de Octavio Paz, hablan de los defectos del mexicano que suelen ser algo incómodos pero que, si son contemplados desde un nuevo enfoque, podemos aprender y corregir. Es cierto que nuestra cultura antigua fue conquistada sanguinariamente y la gente fue ultrajada en cuanto a sus creencias y tierras; fueron esclavizadas y explotadas por un largo periodo de tiempo. Por qué en ocasiones nosotros nos sentimos inferiores o "bastardos" el pasado debe quedarse en el pasado; es nuestro deber aceptar y aprender de nuestra historia para crear un mejor futuro.

Queda claro que nuestros organismos gubernamentales y administrativos no funcionan del todo bien, pero no somos capaces de corregir la ineficiencia y mediocridad de quienes nos representan o gobiernan. Nos invade un sentido de inferioridad y de apatía al pensar: "ah, así son y así serán siempre las cosas". Nos quedamos con la sensación de que estamos destinados a ser eternamente gobernados de manera corrupta e injusta.

Hay que dejar atrás ese sentimiento heredado de: "hijos de la chingada"; avanzar como buena y trabajadora gente que somos. No todo en México está de la "fregada"; hay gente buena e inteligente que está consciente y hace lo correcto. Desgraciadamente algunas de estas personas deciden emigrar hacia nuestro vecino del norte; emigración que deja a México sin sus mejores talentos.

Pero ellos no "huyen", sino que "deben" salir por la falta de oportunidades que nuestro Gobierno les ha negado. La educación y la migración son dos temas relacionados. Por un lado, cientos de miles de mexicanos tratan de alcanzar el "sueño americano", exponiéndose a toda clase de peligros; sólo para conseguir un trabajo con un mejor salario que les permita mantener a sus familias. Pero, por el otro lado, tenemos la educación en el país, que no sale de mediocre; razón por la que miles de jóvenes se quedan con pobres y limitadas oportunidades de trabajo, lo que les hace pensar en irse de México. En el lenguaje común del mexicano “existen palabras prohibidas, secretas, sin contenido claro, y a cuya Mágica ambigüedad confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones”, palabras que no dicen nada y dicen todo. Esto no es privativo del mexicano, pues cada país tiene las suyas. Partiendo de la popular frase “viva México, hijos de la chingada” nos expone de una minuciosa manera entre coloquial y formal como hasta la tonalidad en el uso del verbo chingar le da una connotación diferente a las expresiones en que es usado, nos habla de su probable origen y del uso conceptual diferente que tiene en países diversos de américa latina y España misma. Hace un por demás curioso entramado dialéctico entre la malinche y el significado de la frase “hijos de la chingada” que conceptualmente le significa al mexicano el ser fruto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com