ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estela De Luz


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

ESTELA DE LUZ

“Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia”.

1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Con objeto de la Celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución, el 27 de enero del 2009 el Gobierno Federal convocó mediante invitación restringida a los más renombrados arquitectos mexicanos, para que presentaran sus propuestas del monumento conmemorativo que originalmente se le denominó “Arco Bicentenario”. Al iniciar el desarrollo de la propuesta, se cuestionó primeramente la construcción de un monumento habiendo tantas necesidades en el país, entonces la propuesta se encaminó más a generar un espacio público abierto para la población de ésta zona cultural de la ciudad. Posteriormente se retomó la conceptualización de un monumento que complementara la propuesta. De ésta manera, se analizó el espacio y se determinó que el poner un arco en ese sitio obstruiría la vista al Castillo de Chapultepec dañando la imagen que cada mexicano lleva en su memoria al ser el remate principal de la avenida más importante de la ciudad y tal vez del país. Fue así como se pensó en un elemento vertical no invasivo y respetuoso con el contexto.

2. IDEA GENÉRICA: CONCEPTO.

Desde el tiempo antiguo, los seres humanos miramos al cielo cada vez que queremos perdurar, la humanidad dirige sus ojos a lo alto cuando busca la inspiración; cuando necesita fuerza para seguir adelante. Este monumento es la manifestación de lo infinito, la búsqueda de lo absoluto, una “Estela de Luz” que nace en la tierra y alcanza el cielo, nosotros nos elevamos con la pureza del cuarzo que nace de la fortaleza profunda de nuestra tierra; piedra antigua del mundo prehispánico”. Con esa metáfora, la estela nos dice que, antes y después de la conquista, con cada asimilación cultural, detrás de los procesos históricos o revolucionarios y con sus gestas heroicas o luchas indoblegables por la independencia y permanencia, México es un pueblo unido, eslabón por eslabón, como las placas del cuarzo, formando un elemento que siempre estuvo allí, fuerte y frágil pero luminoso en cualquier circunstancia.

Esta figura espigada expresa a un pueblo que mira, que sueña hacia arriba, que sabe que prevalecerá a pesar de todos los avatares que la historia ponga en su camino porque nuestro corazón es un extraño caso de músculo flexible que está hecho de piedras antiguas que iluminan, su luz la que hace de México.

3. ESTELA DE LUZ:

El monumento o “Estela de Luz está conformado por un basamento o sótano recubierto de obsidiana creando un espacio conmemorativo dedicado a todos aquellos hombres y mujeres que dieron sus vidas en la guerra de Independencia para cimentar un mejor país.

El siguiente nivel es un espacio para el esparcimiento y la convivencia contenido por una escalinata y donde emerge un muro de obsidiana que llevarían grabado un mensaje relativo a la conmemoración en español y en las 62 lenguas indígenas aún vivas en México, de donde se desplantan las dos esbeltas caras paralelas de cuarzo de 104 metros de altura –dos veces 52 que constituyen un ciclo completo en el mundo mesoamericano-, soportadas por una estructura de acero inoxidable simbolizando los dos siglos del bicentenario y las dos culturas esencia de nuestro mestizaje. Este elemento vertical provoca que el espectador inevitablemente mire hacia el cielo, representando el anhelo de alcanzar sus más altos ideales.

Cada mexicano se identificaría viendo plasmada su cultura e historia en un elemento vertical recubierto de cuarzo cuyas vetas representarían una gran ceiba o árbol de la vida, y el cual emerge de un sótano recubierto de obsidiana haciendo alusión al inframundo mesoamericano. Siendo el cuarzo en estado puro un material incoloro y neutro; referente de respeto hacia cualquier color, forma de pensamiento o creencia. Se trata de un mineral que cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz, símbolo de una iluminación del camino a la esperanza. Cuando no presenta impurezas se denomina cristal de roca. Mismo que, junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa, entre otros, fue de los materiales más preciados en el México Antiguo. Es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre y es tan duro que puede rayar al acero común, por eso se considera la originalidad, durabilidad y pertinencia del uso de este material en el monumento.

4. ESTRUCTURA:

La forma presentó un reto para la ingeniería civil a nivel mundial ya que siendo reducida en dimensiones y tan esbelta su base, en relación a su altura provocaba fuertes movimientos en la parte más alta de éste monumento generando un efecto de vela.

• Para contrarrestar esto, se implementó un sistema de tecnología de punta que funciona de la siguiente manera:

Consiste en un masa suspendida de modo pendular y que en la parte inferior tiene un embolo, el cual se encuentra sumergido en una sustancia viscosa que se opone o limita el movimiento del mismo. Para el monumento se colocaron dos tipos distintos de dispositivos:

1. Sintonizadores de Masa por Viento. Se colocaron en la parte superior 8 equipos (uno dentro de cada columna) con un peso de aproximadamente 3 toneladas cada uno.

2. Sintonizadores de Masa por Sismo. Se colocaron 2 equipos con un peso de 20 toneladas cada uno. Estos equipos están a la vista y se encuentran en la crujía superior de la estructura metálica.

Toda la estructura está fabricada de acero inoxidable. La estructura principal está conformada por 8 columnas de sección circular con diámetro de 910mm que están unidas, en el sentido longitudinal del monumento por vigas IR y en el sentido transversal por vigas OR.

Las 8 columnas se dividen en 5 tramos que se unen por medio de conexiones en forma de cruz que se atornillan entre sección y sección. Dado que los tornillos de acero inoxidable no tiene la resistencia necesaria para estas conexiones, se contemplaron de acero al carbón, y se debió colocar un aislante para evitar el efecto par galvánico. Finalmente se colocan placas mucho más delgadas o carters en cada una de las conexiones para evitar que queden aparentes.

La estructura y sus conexiones son de acero dúplex tipo S32101 el cual es muy duro y resistente y que de acuerdo a la altura el espesor de los tubos varía; entre más altura menos espesor. Los espesores son: 3”, 2-1/2” , 2”, 1-1/4” y 7/8”. La estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com