ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS PEDAGOGICOS EN MEXICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 20

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Continuamos con la segunda categoría, explicando que es una reforma educativa.- Las reformas educativas son el conjunto de disposiciones y acciones que llevan a cabo los organismos encargados de dirigir, planear y ejecutar los diferentes diseños curriculares que se practican en el país. Se dice que las reformas educativas son políticas públicas, porque la función de construcción o reconstrucción de los planes de estudio le corresponde a la Secretaria de Educación Pública, -al menos en nuestro país- la cual a través de las subsecretarias correspondientes realiza este trabajo.

Las reformas surgen por la necesidad que existe en el mundo pedagógico de buscar y adecuar el paradigma educativo que brinde una mayor posibilidad para que los educandos aprehendan -se queden con los saberes- y utilicen racionalmente el conocimiento.

Las últimas reformas educativas que se han realizado en nuestro país parten del México pos revolucionario, cada reforma plasma la ideología del presidente en turno, porque sabemos que todo gobierno maneja un proyecto pedagógico que se sustenta en la ideología de su partido. -no es lo mismo un partido de izquierda, que uno de derecha o de centro-

Las reformas más representativas son las siguientes:

1. Reforma de José Vasconcelos y la creación de la SEP

2. Reforma de Cárdenas y la escuela socialista

3. Reforma de Torres Bodet y el Plan de Once Años

4. Reforma de Echeverría: Reforma educativa y “apertura democrática”

5. Reforma de Carlos Salinas de Gortari y la Modernización educativa

Analizando las reformas educativas que se han llevado en nuestro país, desde la creación de la SEP -México pos revolucionario- hasta nuestros días, en primera instancia se trató de disminuir el rezago educativo, mediante la creación de escuelas para educación básica, media y superior, enseguida se buscó disminuir el índice de deserción y reprobación, mediante la capacitación y actualización de los docentes y personas encargadas de las escuelas. –directivos, administrativos y manuales- Finalmente se intenta trabajar con equidad y armonía mediante la modernización educativa que sustenta sus acciones en la reorganización del sistema educativo, con la reformulación de contenidos y materiales educativos y por último la revaloración de la función magisterial mediante el otorgamiento de estímulos económicos, -carrera magisterial, becas al desempeño docente, etc.-.

Una crítica que hacemos a estas reformas es que todas ellas -excepto el plan sexenal de 11 años- son diferentes, esto pareciera de entrada que es bueno, pero desde nuestra óptica no, porque el hecho de no existir continuidad en las políticas educativas, origina en el trabajo académico rupturas e inconsistencias, aunada a esta fragilidad, los nuevos planes de estudio y concretamente los programas asignaturales no cumplen con la dimensión pedagógica porque en su elaboración o diseño no son tomados en cuenta los docentes.

La paradoja de esta situación es que además tampoco le son dados a conocer oportunamente al docente los cambios realizados, situación que perjudica sobre manera su trabajo, -el cual repercute en el aprendizaje de los alumnos- para fundamentar esta observación retomamos lo que se menciona en la lectura de Margarita Zorrilla (2001) “tenemos que los problemas educativos tienen varias dimensiones -pedagógicas, económicas, burocráticas, jurídicas, psicológicas, políticas e incluso culturales- que deben ser identificadas y tomadas en cuenta para maximizar el logro de propósitos como el de la calidad con equidad, la eficacia interna y externa, así como la eficiencia”.

Finiquitamos este apartado, mencionando que desgraciadamente las reformas educativas se quedan en la dimensión declarativa, que no es otra cosa que la enunciación teórica de la reforma en documentos que expresan las metas, propósitos, acciones y tiempos para llevarlas a cabo, dejando de lado la capacitación y actualización de los profesores sobre la propia reforma. Estas circunstancias han motivado que las reformas educativas aplicadas en México a lo largo del siglo XX no hayan cumplido cabalmente con su cometido, porque fueron productos individuales y no resultados de trabajos de investigación de colectivos de profesores.

EDUCACIÓN

Citar como

Antecedentes

En el siglo XVI, con el arribo de los primeros misioneros a la Nueva España, las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación. No obstante, las órdenes religiosas no tenían como propósito consolidar un sistema educativo formal, sino exclusivamente educar e instruir a las nuevas elites criollas. Durante casi tres siglos y hasta un poco después de la culminación de la Independencia, el modelo educativo religioso, apoyado fuertemente en la doctrina kantiana, que establecía la instrucción basada en la disciplina como la idea central del proceso educativo, representó un proceso de sustitución o eliminación de las concepciones y categorías mentales de las culturas prehispánicas por nuevos esquemas y formas de vida más convenientes a la cultura española.

A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente.

Este debate entre una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación prevaleció aún después de la Independencia e incluso se intensificó por la aguda lucha entre conservadores y liberales. Ambos bandos buscaban, entre otras cosas, mantener el control de las instituciones educativas. En 1842, ante la falta de consenso, el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana, la única institución educativa que se había creado hasta ese momento, el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Sin embargo, el papel de la iglesia en la educación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com