ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICA FINANCIERA


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

MATEMÁTICA FINANCIERA

Las matemáticas financieras son fundamentales para la mejor toma de decisiones al invertir dinero en proyectos o inversiones, por ello debemos tener en cuenta los diferentes tipos de proyectos que realizamos durante nuestra vida y las diferentes clases de inversiones que tenemos en la vida cotidiana y empresarial. Las organizaciones y las personas a diario toman decisiones acerca de su futuro económico por lo tanto se deben analizar factores tanto económicos como no económicos, la importancia de las técnicas y modelos de las matemáticas financieras es que cada una de ellas puede afectar lo que se realiza en un tiempo futuro, por eso las cantidades usadas en las matemáticas financieras son las mejores predicciones de lo que se esta esperando a que suceda en nuestros proyectos e inversiones.

Las matemáticas financieras son un conjunto de conceptos y técnicas cuantitativas que analizan útilmente la evaluación y comparación económica de las diferentes alternativas que tiene un inversionista, es un herramienta para el trabajo de dichas alternativas y la solución de problemas que esta pueda llegar a presentar.

Existen dos clases de intereses en las matemáticas financieras que son el interés simple y el interés compuesto; El intereses Simple es aquel que se paga al final de cada periodo por lo tanto el capital invertido o prestado no varia y por la misma razón la cantidad recibida por el interés siempre va ser la misma, esto quiere decir que no hay capitalización de los intereses. Según la fuente ¨Fundamentos de Matemáticas Financieras¨ de la Universidad Libre de Cartagena ¨La falta de capitalización de los intereses implica que con el tiempo se perdería poder adquisitivo y al final de la operación financiera se obtendría una suma total no equivalente a la original¨, esto quiere decir que el valor no será representativo sobre el capital inicial. Sus características son; Que la tasa de interés se aplica únicamente a el capital inicial, el capital inicial permanece intacto en el tiempo que dura la obligación y el interés es igual para cada uno de los periodos del plazo total al que se acordó.

El interés compuesto es un sistema que capitaliza los intereses esto hace que el valor que se paga por el concepto de intereses se incremente mes a mes, ya que la base para el calculo del interés se incrementa cada vez que se liquidan los respectivos intereses, este nuevo capital que se forma cada mes es llamado ¨monto¨. El interés compuesto es utilizado en el sistema financiero, es utilizado en todos los créditos que hacen los bancos sin importar la modalidad del préstamo, el interés compuesto es mas flexible y real ya que valora periodo a periodo el dinero que realmente se comprometió en la operación financiera que se realizo y es por este motivo que es el tipo de interés mas utilizado por las entidades financieras para su actividad económica. El interés compuesto se puede dividir en:

Interés Compuesto Discreto, que se aplica con intervalos de tiempos finitos.

Interés Compuesto Continuo, que se aplica en una forma continua, es decir que los intervalos de tiempo son infinitesimales.

Encontramos el valor presente y el valor futuro que nos ayudan el calcular el valor que se debe o debemos pagar a la hora de los intereses.

El valor presente es una formula que nos permite calcular cual es el valor actual de un monto de un monto de dinero que no se recibirá ahora mismo sino mas adelante, para calcular el valor presente se necesitan conocer dos cosas: Los flujos de dinero que recibiremos o pagaremos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com