ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADEO ELECTRONICO-ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN UNA ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

MERCADEO ELECTRONICO-ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

UNA ALTERNATIVA DE EMPRENDIMIENTO

Gildardo Scarpetta Calero

Administrador de Empresa - magíster en administración - especialista en administración de empresas y pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.

Resumen

La administración de negocios hoy en día, requiere apoyo de la tecnología; las bases de datos y las redes de conexión a la Internet agilizan procesos de aplicaciones a las distintas empresas, si bien los conceptos de mercadeo tradicional son estables y no pasan de moda, de manera continua aparecen nuevas formas y sistemas para mercadear un producto o servicio. El escrito presenta las características actuales del mercado, donde algunos productos se ubican en otros países y cuya adquisición se realiza empleando las tecnologías de la información y comunicación-tics, donde los aspectos culturales y sociales son fundamentales al momento de realizar la oferta del producto; adicional a ello es la facilidad y rapidez que tiene el usuario para conocer las características técnicas del producto. Lo anterior sumado a las competencias que deben tener las personas en el manejo y uso de las tics, para la transacción comercial, ello sumado a la penetración de mercados de capitales, entre otros, cuya finalidad es la integración comercial a nivel mundial. Sin embargo existen riesgos y temores sobre las consecuencias que puedan generar en el tiempo y la seguridad y confidencialidad por ser operaciones públicas y de manera on-line, que deben ser evaluadas en el modelo comercial.

Palabras claves. Comercio tradicional, comercio electrónico, globalización, innovación, competencias, mundialización, internacionalización de la economía

Introducción

Las transacciones comerciales han venido evolucionando en los últimos años en los diferentes países, pasando de un modelo tradicional, caracterizado por la compra y venta de productos en los almacenes, tiendas u otros negocios, con fundamento en tres elementos básicos: mostrador, vendedor y almacén, cuya adquisición se hace de manera personalizada, con algunas limitaciones en la visibilidad de la mercancía, sumado a otros aspectos como son los espacios o áreas de distribución y el número determinado de funcionarios para atender al usuario o cliente, entre otros aspectos que se detallan más adelante. De igual manera se presentan las características actuales del mercado, donde algunos productos se ubican en otros países y cuya adquisición se realiza empleando las tecnologías de la información y comunicación-tics, donde los aspectos culturales y sociales son fundamentales al momento de realizar la oferta del producto; adicional a ello es la facilidad y rapidez que tiene el usuario para conocer las características técnicas del producto. Lo anterior sumado a las competencias que deben tener las personas en el manejo y uso de las tics, para la transacción comercial, ello sumado a la penetración de mercados de capitales, entre otros, cuya finalidad es la integración comercial a nivel mundial. Por último el comercio electrónico se percibe como oportunidad de emprendimiento virtual, pues las ventajas que ofrece éste tipo de negocio, así lo evidencian; y ante todo que es una realidad que la internacionalización de la economía, no tiene fronteras y el internet es parte fundamental en las operaciones comerciales. Sin embargo existen riesgos y temores sobre las consecuencias que puedan generar en el tiempo y la seguridad y confidencialidad por ser operaciones públicas y de manera on-line que deben ser evaluadas en el modelo comercial.

Mercado tradicional

Al interior de un país se evidencia el mercado tradicional, el cual en su estructura soporta o satisface la necesidad de cada usuario o cliente, caracterizándose por sus tres elementos básicos: mostrador, vendedor y almacén, en éste aspecto el vendedor y mostrador crean un obstáculo entre el producto y el consumidor impidiendo su visibilidad, así la mercancía no está al alcance del mismo y el almacén o tienda ocupa un amplio porcentaje del área de venta. El vendedor que muestra los productos, los dispone al comprador y en su venta detalla y argumenta las características o fortalezas de la mercancía ofrecida. El comprador conoce las bondades del producto a través del vendedor, además la separación en el almacén del sitio de venta, guarda y oculta la mercancía, así el vendedor no tiene conocimiento de la existencia de un stock del producto; en estas condiciones se encuentran las pequeñas tiendas, carnicerías, cacharrerías, estancos, farmacias, fruterías, papelerías, quioscos, zapaterías, etc.

Estos tipos de negocios son familiares, realizan pocas inversiones, las ventas son por impulso y el merchadising no es relevante; sus mayores dificultades radican en la forma de operar, destacándose en ello, la falta de conocimiento del mercado, desarrollar una única posición de venta, fijar precios bajos, expansionar las ventas en un capital circulante insuficiente, empleados con poca capacitación, permanecer demasiado tiempo en mercados poco rentables, sin una visual comercial tecnológica, lo cual conlleva a un negocio de permanencia y constante monotonía; sin embargo sus propietarios se conforman con sus rentabilidades diarias, lo que les garantiza un nivel adecuado de vida.

Característica del mercado actual

El proceso económico, tecnológico, social y cultural ha permitido la interdependencia entre los distintos países del mundo y unificado sus mercados (Mundialización), así mismo ha hecho que el estudio de los mercados sea una tarea relevante e importante para las empresas. Por tanto, no se puede pensar en el mercado de hoy como en el mercado de años atrás, toda vez que este ha sufrido cambios significativos, el simple hecho que hoy en día nuestros productos tengan la oportunidad de situarse en otros países hace que las organizaciones tengan la tarea de identificar al mercado a que se dirigen. Una de las características importantes a tomar en consideración por las empresas es la cultura, el comportamiento social de las personas a quienes van dirigidos los productos.

Otra característica que nos presenta el mercado actual es el conocimiento que tienen las personas de las marcas, los productos, fabricantes y en ésta, la era de la información, esto no ha de sorprender a nadie, ésta era ha permitido que sin tener contacto con la empresa un cliente que acaba de adquirir un equipo de computo, en cuestiones de segundos, conozca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com