ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Tradicional Y Mercadeo Moderno


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 8

MERCADEO TRADICIONAL Y MERCADEO MODERNO

Mercadeo tradicional consiste en lograr la combinación de elementos y colocarlas frente al mayor número de personas posibles en repetidas ocasiones, para crear una "imagen" y "deseo de compra". Para eso se crean anuncios llamativos para revistas y periódicos y campañas fabulosas que se plasman en televisión con la monotonía de una gota de agua chorreando tarde en la noche.

El mercadeo tradicional pretende "atraer" al prospecto, "seducirlo", crearle la necesidad de lo que se le quiere vender. Es un proceso que tiene como base, prácticamente, obligar al cliente a que compre.

Mercadeo Modernoes todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

En este sentido el significado del concepto viene a ser:

Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

EL MERCADEO Y LA SOCIEDAD

La sociología del marketing comporta un doble interés. Por una parte, tal como se ha venido discutiendo recientemente en la nueva sociología económica, el marketing es parte central en la formación de mercados, la producción de bienes económicos y la conexión entre bien y consumidor (Cochoy 1998, Callon, Meadel et al 2002, Cochoy 2007, Araujo 2007). Por otra parte, el marketing y disciplinas afines tienen consecuencias que escapan al análisis del ámbito económico; es también un espacio de producción social, un ámbito en el cual se crean y circulan categorías sociales y culturales.

Con respecto a este segundo ámbito, la conexión entre marketing y “sociedad”, tradicionalmente se ha pensado en términos de atribuir al marketing un rol central en la producción y difusión de la cultura del consumo. Desde aquí, se le atribuye al marketing un rol central la producción de deseos (Galbraith 1960) y la extensión de una ideología del consumo favorable a la reproducción del capitalismo (Sklair 2002). Un argumento recurrente consiste en recalcar como la publicidad y el marketing ha ido extendiendo tanto su campo de operación como sus niveles de persuasión desarrollando una creciente cultura de la “promoción” (Wernick 1991).

Otra forma de pensar esta relación entre marketing y “sociedad” parte justamente de la premis: en virtud de su propia lógica, el marketing descansa no solo en la producción formaciones económicas (mercados, bienes), sino también a la creación y difusión de categorías sociales y culturales (valores, representaciones, discursos, colectividades). Desde aquí, la producción de bienes y mercados (lo económico) y la creación de categorías sociales y culturales (lo social) se definen mutuamente. El marketing aparece como una actividad que es cultural y económica a la vez, en donde se producen mercados y bienes pero al mismo tiempo se desarrollan categorías sociales y culturales. Se parte por tanto de la premisa que cultura y economía no son aspectos fácilmente diferenciables. Finalmente, la sociología de la captación de públicos propuesta por Cochoy (2007) apunta también al análisis de la conexión entre mercados y lo social. Según el autor, los dispositivos de captación propios del marketing, captan consumidores en base al uso estratégico de las “disposiciones” (sociales, culturales) de éstos.

Asumiendo la creciente centralidad de esta actividad, es hoy más necesario que nunca estudiar de qué forma las distintas prácticas, dispositivos y discursos del marketing son centrales, no solo en la producción de formaciones económicas (bienes, mercados, ventas, etc.), sino también de otras formaciones sociales (clases, fronteras simbólicas, discursos y valores, etc.). En términos de una potencial agenda de investigación, surgen desde aquí numerosos ámbitos de indagación. Por nombrar algunos: las estrategias de segmentación y clasificación de consumidores; los mecanismos de evaluación y cualificación de grupos y su relación con distintos bienes o industrias; la definición y circulación de descripciones generales sobre la “sociedad” o la investigación de mercado y las distintas formas de visualización de consumidores. Todas estas prácticas no solo tienen una directa implicancia en términos de la producción de mercados y bienes de las cuales participa el marketing, sino también un rol central en la producción de formaciones sociales y culturales.

Con esto podemos decir que el mercadeo nos permite conocer el comportamiento de consumo de las unidades familiares como los matrimonios, hijos, divorcios, para realizar las actividades comerciales para brindarles comodidad.

El mercadeo permite realizar el intercambio voluntario y competitivo,asegurando el encuentro de la oferta y la demanda. En su contribución económica nos permite el suministro de variados bienes y servicios como alternativas para elevar nuestra calidad y nivel de vida. Las políticas de mercadeo de las organizacionesestimulan el consumo, facilitan la adquisición de bienes y colocan a nuestradisposición artículos que antes eran inalcanzables. Lo que nos lleva a mejores metas,mejor hogar, mejor vestido, mejor alimento etc., sin embargo los críticos delmercadeo lo catalogan como el corruptor de la sociedad de consumo debido a lascompras engañosas, innecesarias y a la sobredimensión de las necesidades. A pesar de todo esto, el mercadeo beneficia al consumidor, el vendedor, al ciudadano comúny corriente.

En la sociedad actual todos estamos expuestos al mercadeo y lo practicamosde una manera u otra, al levantarnos, al bañarnos, al desayunar, almorzar o cenar, aldirigirnos a nuestro sitio de trabajo, estudiar, divertirnos etc. El mercadeo estápresente con la diversidad de bienes y servicios necesarios para nuestra vida, permiteque los encontremos en el momento y lugares adecuados.En el mundo de los negocios el mercadeo contribuye al logro de los objetivoscon actividades como evaluación de las necesidades del consumidor, diseño y manejode ofertas de productos, determinación de precios y desarrollo de estrategias dedistribución y de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com