ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Innovacion Y Emprendimiento KEOPS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS KEOPS

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCION DEL CENTRO DE INNOVACION Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

EDGAR GALOFRE VEGA

ANTECEDENTES

El Municipio del Carmen de Bolívar viene haciendo un esfuerzo por proyectar la cultura del Emprendimiento e innovación , la necesidad de hacer realidad una estrategia para dar un valor agregado a sus empresas desarrollando sus potencialidades como líderes empresarios, y colocando al Municipio a la vanguardia del Empresarismo y emprendimiento en la Región Atlántica, pero estos esfuerzos son realizados por las diversas organizaciones sin una unidad técnica y si la necesaria integración interdisciplinaria en sus proyectos , la elaboración de la presente propuesta recoge la experiencia nacional e internacional de iniciativas semejantes aportando complementos y adaptándose metodológicamente a las características propias del Municipio.

JUSTIFICACIÓN

El Municipio del Carmen de Bolívar debe ser líder en estos procesos en la Región y proyectarse a la Economía Local, nacional e internacional, aprovechando sus fortalezas en investigación y en emprendimiento, y su inigualable Ecosistema. Se elabora esta propuesta como respuesta a ser el articulador y motor de su desarrollo auto sostenible.

El desarrollo regional ha sido tema de grandes diferencias de diversas escuelas, pues cada una considera que los procedimientos para incentivarlo y promoverlo, están directamente relacionadas con algunas variables económicas y sociales; Las diferentes concepciones han movido el conocimiento a través de la historia.

Existen, sin embargo unos indicadores que se aceptan como medidores del nivel de desarrollo, entre ellos están: Crecimiento del PNB per cápita, Niveles de igualdad y oportunidad, Distribución de la riqueza, balanza de pagos, precios, empleo, esperanza de vida, índice de mortalidad infantil, índice de alfabetismo, nivel de exportaciones, NBI. Uno de los hechos indiscutible en cualquier teoría del desarrollo, es que el proceso de creación de nuevas unidades productivas tiene un efecto muy importante en él. La inversión en nuevas empresas opera tanto en el sector de oferta como en el sector de demanda de la ecuación del crecimiento, al crear nuevo capital la capacidad de producción se expande y al crear nueva capacidad de consumo esa capacidad de producción se utiliza, por otro lado ese proceso de creación de nuevas empresas genera cambios en la estructura de producción y en la sociedad. Es imposible tener desarrollo social sin tener crecimiento económico

A menudo se ha subestimado la función de la iniciativa empresarial y de una cultura empresarial en el desarrollo económico y social. Sin embargo, con el paso de los años, cada vez es más evidente que la iniciativa empresarial contribuye DE MANERA FUNDAMENTAL al desarrollo económico y social.

La transformación de las ideas en oportunidades económicas, es el objetivo de la iniciativa empresarial. La historia muestra que las personas pragmáticas que tienen iniciativa empresarial y capacidad de innovar, que son capaces de aprovechar las oportunidades y están dispuestas a correr riesgos, han impulsado de forma significativa el progreso económico.

Desde hace varios años se viene trabajando para cerrar la brecha que existe entre la demanda empresarial y la oferta de la academia La cual ha empleado muchos esfuerzos en lograr que la innovación transcienda del mundo académico al tejido empresarial, puesto que de ello depende tanto el desarrollo regional, como el de las Instituciones . La voluntad política de desarrollar de forma integrada la comunidad, la educación superior, la ciencia, la tecnología y la empresa requiere una interacción entre el sistema académico, el tecnológico, el técnico y el productivo, para lograr un mayor bienestar socio-económico. El sector gubernamental debería cambiar su rol hacia el de un “Municipio emprendedor”, se pretende explorar las mejores formas y modelos para habilitar esta transición. Con este fin, se busca acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos de la comunidad académica a todos los sectores socio-económicos del país, transformado los resultados de la investigación en productos de los que la sociedad pueda beneficiarse. También tiene como objetivo en esta línea potenciar la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico a través de esta transferencia y de las sinergias que de ella se deriven, fortaleciendo la relación de la investigación con los diferentes sectores productivos, de manera que, con la transferencia de conocimientos y la generación de nuevos conocimientos a partir de los trabajos realizados por el grupo, se logre unir el saber académico y la experiencia práctica.

Se propone la creación de un Centro de innovación y desarrollo de Negocios , con La finalidad de generar oportunidades de negocio y nuevos ingresos que apalanquen la solidez económica y financiera de la comunidad Carmela; es por ello, que no sólo tendrá en cuenta el fomento de la cultura emprendedora que se creará en el Municipio, sino también a Empresarios, ONG’s. Gremios e Instituciones privadas y públicas que estimulen el desarrollo empresarial.

Lo anterior implica que el Municipio aplicara la política nacional que rige sobre la materia enmarcada dentro de su misión estratégica, la adopción de la cultura empresarial a través de éste Centro.

Este manual tiene como objetivo crear unidad técnica al emprendimiento del Municipio del Carmen de Bolívar y pretende ser un modelo Nacional.

Objetivo del Centro de Innovación, Negocios

Promover y facilitar la generación y consolidación de la cultura empresarial en La Comunidad del Carmen de Bolívar, estimulando la Innovación y nuevas iniciativas empresariales de bienes y servicios, así como el fortalecimiento de las ya existentes, mediante un proceso sistematizado de formación, asesoría, Investigación e innovación.

Objetivos específicos

Fomentar el espíritu empresarial en la Comunidad.

Promover la generación de ideas de negocio a partir de la identificación de necesidades y oportunidades empresariales, estimulando la innovación como elemento fundamental para el mejoramiento de las mismas.

Orientar, asesorar y potenciar las opciones de consolidación de unidades productivas.

Coadyuvar a mejorar el nivel de empleo Regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com