ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendimiento e innovacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO FINAL

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL

JARED SILVA QUINAYAS

CODIGO: 1.061.705.265

CODIGO DEL CURSO 256593_76

TUTOR:

YOLIMA ZENITH AREVALO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

11 DE JUNIO DE 2.012

INTRODUCION

En suma, parece evidente que la capacidad creadora puede integrar y relacionar, a la vez que explicar, el significado de emprendimiento e innovación, como procesos que concretan primero las capacidades o aptitudes a nivel individual o personal (acción de emprender: el emprendedor) y segundo las capacidades a nivel profesional y colectivo (acción de innovar: la innovación). Este segundo nivel, presenta un estadio superior al primero, ya que requiere de acciones y relaciones intragentes, necesarias para que el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento se pueda concretar en innovación en un sentido amplio o en el cambio que demanda el desarrollo sostenible del sistema socioeconómico en estas primeras décadas del siglo XXI.

ENSAYO EMPRENDIMIENTO E INNOVACION

En la actualidad existe una gran problemática social la cual no ha permitido a las personas tener una mejor calidad de vida y propender por el mejoramiento de sus ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Es por eso que debemos hacernos conscientes de la necesidad de ser emprendedores, desarrollar cualquier tipo de proyecto con el propósito de obtener no solo un fin económico, sino político o social, que permita a un sin número de personas unirse para luchar y sacarlo adelante, apoyándose en la innovación y la creatividad, ser capaces de crear algo nuevo o cambiar los procesos existentes de manera que genere un impacto positivo a nivel personal y de la comunidad, ser capaces de adaptar y transformar todos aquellos impases en grandes oportunidades. Por lo anterior el emprendedor debe tener la capacidad de crear, ejecutar sus ideas, asumir riesgos y enfrentar diversos problemas con el fin de generar bienes o servicios que permitan satisfacer las necesidades de una comunidad necesitada. Este emprendedor debe ejercer liderazgo, tener capacidad de persuasión y convocatoria para formar excelentes equipos de trabajo que contribuyan al logro de los objetivos.

El emprendedor por su parte debe poseer un perfil que le permita alcanzar las metas propuestas, es por ello que debe cumplir con las siguientes características: tener un al nivel de autoestima, capacidad para trabajo en equipo, establecer alianzas estratégicas , capacidad para la resolución de conflictos , ejercer el liderazgo y tener una comunicación asertiva, adicionalmente a ello deberá apoyarse en 3 elementos: el logro, la planificación y el poder, que en últimas en su conjunto, estas características le permitirán ejecutar el proyecto o idea de negocio, tener el coraje para enfrentar los obstáculos y lograr los objetivos propuestos.

Características De Un Buen Emprendedor

Conoce Algunas De Las Características Más Importantes Que Debe Tener Un Verdadero Emprendedor.

El emprendedor tiene muchas de las características de un líder. Al compararlo con un gerente o administrador convencional, se dice que este último es más metódico y menos arriesgado. No hay manera de eliminar los riesgos asociados con el arranque de un negocio nuevo. Sin embargo, se pueden mejorar sus probabilidades de éxito como emprendedor con una buena planificación y preparación.

• Autoconfianza en las propias posibilidades, disponiendo de la necesaria predisposición para apostar por un proyecto, de tener la convicción de que existe viabilidad en la idea y en un mercado que desea adquirir el producto/servicio resultante.

• Liderazgo personal, de forma que sea capaz de transmitir a su equipo, bien sean sus compañeros de viaje como socios, bien sean empleados en la empresa, que el proyecto será (es) una realidad.

• Capacidad de asumir riesgos, asumiendo los riesgos necesarios para la viabilidad de la empresa.

• Serenidad ante el conflicto y el cambio, el cual se presentará continuamente. • Saber aprovechar las oportunidades, al disponer de una visión estratégica que permite anticiparnos a la evolución del mercado, tanto en volumen como en necesidades a satisfacer. Sin duda, ésta visión nos “obligará” a ser empresarios las 24 horas del día, los 365 días del año.

QUE MOTIVA AL EMPRENDEDOR

Existen muchos factores quqe motivan a las personas a ser emprendedores uno de ellos es el desempleo ya que es uno de los principales problemas en esta sociedad lo cual hace que las personas empiecen a ser recursivas y a tener proyecciones para tener su propia empresa lo cual va a satisfacer sus necesidades y cumplir sus objetivos con su familia y sociedad.

¿Por qué emprender? Si tu empuje no te obligan a hacer algo, con la convicción de que debe hacerse así, entonces no debes emprender. Si tus ganas de emprender provienen de ese deseo de tener, convertir, realizar, desarrollar, mejorar, aplicar…o todo aquello que tu forma personal de entender la vida y el trabajo tiene, entonces no pienses si debes, hazlo…Nadie puede asegurarte nada pero solo tu actitud inquebrantable, para solucionar problemas y satisfacer necesidades, será la que te lleve a conseguir éxito en lo que te propongas. Porque no debes olvidar que la medida del éxito es el éxito a tu medida. La verdadera motivación para emprender es interna, proviene de tus ganas e ilusión para llevar a cabo aquello que te propongas.

COMO COMENZAR UNA EMPRESA

Un emprendedor exitoso debe ser extrovertido, ambicioso, visionario, líder, ganador, e ingenioso. Estas son las cualidades más repetidas en los artículos y libros que dicen analizar los secretos del éxito. Pero para tener un próspero negocio hay que tener ciertas habilidades naturales y, sobre todo, adquirir algunos hábitos

¿QUÉ DEBO HACER PARA COMENZAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com